Actualizado 16/01/2013 19:09

Casi uno de cada cinco niños de entre 5 y 17 años trabaja en Yemen


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 1,3 millones de niños, o lo que es lo mismo casi uno de cada cinco, trabajan en Yemen, según el primer estudio a nivel nacional realizado sobre esta cuestión con apoyo de varias agencias de la ONU, que han pedido a las autoridades del país que proteja a esta población y cumpla con los estándares internacionales.

Según el estudio realizado con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Desarrollo Social, el 17 por ciento de los 7,7 millones de menores con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años trabaja, muchos de ellos sin cobrar.

"El estudio revela la alarmante extensión hasta la que los niños yemeníes están privados de sus derechos", ha lamentado la directora de la OIT para los países árabes, Nada al Nashif. "La protección de los menores yemeníes debe ser una prioridad para la comunidad internacional. El desarrollo de Yemen depende de ello", ha advertido en un comunicado de la ONU.

Los trabajadores infantiles son definidos en el estudio como "cualquier menor de 14 años que esté empleado y aquellos en el grupo de 14-17 que trabajan más de 30 horas a la semana o llevan a cabo actividades económicas u ocupaciones peligrosas".

Además de los 1,3 millones de trabajadores infantiles, el informe señala que más de 300.000 menores de entre 14 y 17 años trabajan en condiciones y actividades consideradas aptas para su edad.

Según la OIT, Yemen ha ratificado dos convenciones sobre trabajo infantil en las que acepta que 14 es la edad mínima para trabajar y reconoce que los menores de 18 años no pueden realizar trabajos peligrosos.