Actualizado 15/06/2012 19:08

CEAS Sáhara señala que este verano cerca de 6.000 niños saharauis visitarán España "pese a los recortes en cooperación"


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de familias españolas siguen participando este verano en el programa 'Vacaciones en Paz' para acoger a los cerca de 6.000 niños saharauis que, "a pesar de la crisis y los recortes en cooperación", visitarán España, tal y como ha señalado la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara).

La organización recuerda que "para los pequeños saharauis ésta es la única oportunidad que tienen de salir del desierto en unos meses muy duros, los del verano, cuando las temperaturas superan diariamente los 50 grados centígrados". Además, su visita a nuestro país es un premio por sus buenas notas en el colegio y "esperan estos meses con verdadero entusiasmo".

Las edades de los menores que participan en este proyecto oscilan entre los 7 y los 12 años. Bajo el lema 'Acoge una sonrisa' este programa se ha convertido en uno de los más arraigados en todo el Estado, ya que se crean vínculos muy fuertes entre las familias de acogida, los niños y sus familias, según han explicado los responsables de la iniciativa.

Para casi 2.000 niños del total que nos visiten --cerca de 6.000--, será la primera vez que viajen fuera de los Campamentos de Tinduf. Gracias a 'Vacaciones en Paz' los niños completan su dieta que normalmente es insuficiente, ya que difícilmente en los Campamentos comen verdura, pescado o carne.

Además, gracias a diferentes convenios firmados con las administraciones de cada comunidades autónomas, los niños pasan diferentes revisiones médicas para detectar si hay algún problema de salud, aunque la mayoría de éstos suelen ser anemias o problemas estomacales.

Durante los próximos quince días y hasta comienzos de julio, los vuelos de los niños y niñas saharauis irán llegando a sus respectivas comunidades autónomas. Así, la noche del viernes al sábado a las 00.40 horas llegará el primer grupo a la Terminal 4 de Barajas (Madrid).