Actualizado 08/07/2015 16:48

El CERMI exige un "gran acuerdo político" para que no haya ningún dependiente reconocido sin prestación

Discapacitados, personas dependientes (Ley Dependencia).
EUROPA PRESS


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido al Gobierno central y las comunidades autónomas un "gran acuerdo político" para que no haya ninguna persona en situación de dependencia reconocida sin percibir prestación.

La entidad cita datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) sobre cómo a fecha de mayo de 2014, de las 920.837 personas reconocidas como dependientes, 736.777 (el 80 por ciento de posibles beneficiarios) percibía una prestación frente a 184.060 (el 20 por ciento) que no lo hacía.

"Ante este incumplimiento palmario de los mandatos legales, exigimos decisiones políticas y presupuestarias para que a fecha de 1 de enero de 2015, el SAAD se haya puesto al día, y no existan cientos de miles de personas con un derecho nominalmente reconocido pero que en realidad continúan sin obtener ningún apoyo ni recurso", señala el CERMI.

La entidad califica de "burla" hablar del SAAD como un dispositivo de derechos subjetivos cuando existen personas que, pese a cumplir todos los requisitos para percibir una prestación en base a lo estipulado por la Ley 39/2006, continúan en un "limbo de desatención".

"Acabar con esta bolsa de personas en espera ha de constituir una prioridad política y económica para todas las administraciones, que han de hacer realidad los sistemas de protección social dirigidos a personas mayores y personas con discapacidad", concluye.