Actualizado 05/12/2014 02:55

La CNSE probará un servicio de teleasistencia para personas sordas en hogares de mayores para combatir la exclusión


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Personas Sordas probará un servicio de teleasistencia desarrollado por Scio Soft adaptado para personas con discapacidad auditiva con el fin de poner fin a la exclusión que, según ha indicado la organización, sufre el colectivo en el sector de los servicios de teleasistencia, "eminentemente" basados en la comunicación oral.

La presidenta de la asociación, Concha Díaz, ha firmado un convenio con un apoderado de la empresa tecnológica para comenzar una prueba piloto del dispositivo en hogares de personas sordas mayores de varias comunidades autónomas.

"Si el resultado es positivo, la CNSE promoverá la implantación entre el resto de la población mayor sorda que precise este servicio", ha explicado la confederación.

El colectivo ha recordado que en España hay 1.064.600 de personas sordas de las que 761.600 (un 71,54%) tienen 65 años o más y de las cuales casi 200.000 viven solas, de acuerdo con los datos del INE 2008.

El acceso a este servicio, además de "eliminar barreras" de exclusión, permitirá que estas personas, se puedan comunicar y compartir experiencias con otras personas en una situación similar, y realizar tareas o solicitar servicios que necesitan habitualmente, tales como realizar la compra diaria, comprar medicamentos o realizar gestiones bancarias, entre otras opciones.

Leer más acerca de: