Publicado 29/09/2015 12:45

Colectivos sociales y particulares se vuelcan con una gaditana de 16 años que necesita un trasplante de médula

El centro de transfusión señala que también necesitan donaciones de sangre y recuerda que la ley prohíbe el trasplante dirigido

CÁDIZ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La llamada a través de las redes sociales de la familia de Laura, una joven de 16 años que ha recaído de su enfermedad de leucemia y necesita un trasplante de médula, ha hecho que colectivos sociales de la capital gaditana y particulares se hayan volcado y tengan "casi desbordado" el centro de transfusiones del Hospital Puerta del Mar en Cádiz.

En declaraciones a Europa Press, la madre de la joven, Belén Peralta, ha explicado que a la adolescente le fue diagnosticada la enfermedad en 2011 cuando tenía 12 años y que después de dos años de quimioterapia y tres años de revisiones, cuando ya estaba casi para salir, le han vuelto a diagnosticar una recaída.

La diferencia, según ha apuntado la madre, es que ahora necesita un trasplante de médula. Por ello, la familia ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales con el hastag '#todosconlaura' que ha tenido un efecto 'viral' en la propia capital gaditana.

Laura es "una niña muy animosa", según ha apuntado la madre, que tiene tras grandes pasiones que son el carnaval, la Semana Santa y el Cádiz C.F. Tres colectivos que no han dudado en dar un paso y mover una campaña para que la gente se haga donante de médula, por lo que desde el coro de carnaval al que pertenece, sus dos cofradías y el propio Cádiz C.F. se han empezado a mover para conseguir donantes.

Actualmente la niña se encuentra ingresada en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, ya que "ha empezado nuevamente con el tratamiento de quimioterapia, pero sabe que lo va a superar porque es muy luchadora y sigue teniendo mucha ilusión por salir y seguir estudiando". "Se ha traído hasta los libros de 4º de ESO que acaba de empezar", ha apuntado Belén Peralta, madre de la niña.

PROHIBIDO DONACIONES DIRIGIDAS

Las donaciones de médula dirigidas están prohibidas por ley a excepción de familiares consanguineos y aún así, el porcentaje de compatibilidad no es muy alto, ya que en hermanos se sitúa en un 25 por ciento y en padres en un cinco por ciento.

Esta advertencia ha sido realizada por el responsable de promoción y donación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea en Cádiz, Miguel Ángel Barbero, que ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que todo el que acuda a hacerse donante de médula debe saber que entra en el registro español de donantes de médulas.

Asimismo, ha señalado que hay 26 millones de donantes en todo el mundo y que cada vez que se necesita un trasplante se pone en marcha el protocolo para buscar la disponibilidad de compatibilidades con la persona que lo necesite.

Barbero ha señalado que ser donante de médula no es como ser donante de sangre, que es de un día para otro, sino que es un "proceso lento". Además, ha pedido que todo el que se quiera hacer donante de médula "lo tenga muy claro", ya que "es muy frustrante que luego con el tiempo digan que no", por eso ha indicado que "tienen que tener claro el método, los riesgos o el tipo de donación".

Por ello, ha indicado que necesitan "atender con tiempo" a todo el que se quiera hacer donante y ha pedido "que no se preocupe la gente que los vamos a atender, que no queremos enfriar a nadie en su intención, pero necesitamos que estén bien informados". Así, ha señalado que la donación de médula no es de un día para otro, por lo que "no hace falta que guarden colas de horas, no es necesario porque se puede venir al día siguiente".

Barbero ha incidido en que "es un proceso más lento, no es como la donación de sangre" y ha aprovechado para pedir "que aprovechen y donen sangre, porque estamos mal y la sangre también salva vidas". En este sentido, ha recordado que "los enfermos de leucemia también necesitan sangre", por lo que ha invitado a quien se acerque para hacerse donante de médula a que "aproveche" y done sangre.

Leer más acerca de: