Actualizado 27/11/2014 19:08

Cruz Roja Internacional presenta un presupuesto récord para 2015

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha solicitado a sus donantes 1.260 millones de euros para el presupuesto de 2015, la mayor cantidad de dinero que ha pedido hasta ahora.

   El  presupuesto representa un aumento del 25% con respecto al llamamiento inicial presentado por la institución el año pasado. "Se requiere este presupuesto récord para satisfacer las necesidades y adaptar nuestra respuesta a los cambiantes aspectos de los conflictos armados", según ha dicho el presidente del CICR, Peter Maurer.

   Maurer ha destacado en una rueda de prensa la existencia de conflictos novedosos y que requieren respuestas distintas de las dadas hasta ahora: "Ya no afrontamos simplemente situaciones de conflicto armado interno o internacional de tipo tradicional", ha dicho.

   "Obtener acceso y proximidad para cada vez más personas necesitadas y, a la vez, afrontar limitaciones de seguridad cada vez más severas  es uno de nuestros desafíos fundamentales", ha asegurado.

   La operación en Siria será en 2015 la más grande del CICR en términos de gastos, con un presupuesto de más de 164 millones de francos suizos (136 millones de euros). Las acciones que más dinero percibirán serán las de Sudán del Sur, Afganistán, Irak, Somalia, República Democrática del Congo, Israel y los territorios ocupados, Malí, República Centroafricana y Ucrania.

   El CICR ha asegurado que una de sus prioridades para 2015 será dar respuesta a las necesidades de asistencia de salud, en particular el tratamiento quirúrgico de los heridos, la atención de salud de los detenidos y la rehabilitación física de las personas con discapacidades.

   "Otra prioridad consistirá en consolidar y reforzar la acción de la Institución en relación con las necesidades humanitarias de los detenidos, los desplazados internos, los refugiados y los migrantes vulnerables", ha señalado Maurer.

   La tercera prioridad será fortalecer la respuesta a la violencia sexual en República Centroafricana, Centroamérica, Colombia, República Democrática del Congo, Líbano, Malí y Sudán del Sur.

   El presidente de Cruz Roja ha asegurado que el CICR procurará dar una respuesta integral, "que abarque no sólo la asistencia de salud y el apoyo psicosocial, sino también los cuidados preventivos y las actividades de sensibilización".

BALANCE DE 2014

   Maurer también se ha referido a los resultados de Cruz Roja en 2014, en el que ha destacado la difícil situación en materia de seguridad, ya que tres colaboradores del CICR perdieron la vida en República Centroafricana, Libia y Ucrania.

   Además, en Siria permanecen secuestrados tres empleados del CICR y 40 voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria. "No cejaremos en nuestro empeño de poner fin a estas prácticas intolerables", ha asegurado el presidente del CICR.

   Para alcanzar este objetivo, el CICR fortalecerá su asociación con las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, especialmente en situaciones de emergencia

   "En los entornos cada vez más complejos y peligrosos en que realizamos nuestras actividades, es esencial que estrechemos nuestra cooperación con otros interesados", ha afirmado Maurer.

Leer más acerca de: