Actualizado 03/03/2011 08:16

Condenado a cinco años un activista acusado de agredir a un agente y de incumplir el toque de queda en Egipto


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Militar Supremo de Egipto ha condenado a cinco años de cárcel al activista Amr Abdalá Elbihiri, acusado de agredir a un agente público en servicio y de incumplir el toque de queda declarado a raíz de las revueltas.

Elbihiri fue detenido el sábado frente a la sede del Consejo de Ministros, durante una manifestación en la que se pedía la dimisión del primer ministro interino, Ahmed Shafik. Las Fuerzas Armadas y la Policía Militar dispersaron violentamente la concentración. El Ejército pidió disculpas formales al día siguiente.

Elbihiri, de 33 años, fue detenido junto a cinco personas más, que posteriormente fueron liberadas, informa Al Yazira. Las autoridades culparon a Elbihiri de poseer una pistola.

Amnistía Internacional (AI) y la Iniciativa Egipcia para los Derechos Individuales (EIPR) han criticado la sentencia y piden la liberación inmediata del detenido. Activistas egipcios hacen campaña a través de Internet con este fin.

"Una disculpa no puede sustituir una investigación", ha dicho la subdirectora de AI para Oriente Próximo y el Norte de África, Hasiba Hadj Sahraoui.

Muchos manifestantes continúan acampados en la plaza Tahrir de El Cairo para pedir la dimisión de figuras clave del Gobierno presidido por el derrocado Hosni Mubarak.