Publicado 26/02/2015 17:17

El Consejo de la Juventud de España rechaza las propuestas del FMI de reducir el salario mínimo y abaratar el despido


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de España (CJE) rechaza las propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI) de bajar el salario mínimo a las personas jóvenes, reducir la indemnización por despido de los trabajadores indefinidos y bajar las cotizaciones sociales a las empresas.

Según el CJE, estas medidas, que responden a las políticas de austeridad que han desencadenado la crisis, dañan los derechos laborales y sociales en aras de la competitividad empresarial.

En este sentido, lamenta que el FMI plantee como solución al paro juvenil alternativas similares a las adoptadas en España, que según el Consejo, han conducido a la juventud española a un "precipicio de precariedad y de falta de expectativas", al no poder emanciparse ni desarrollar un proyecto de vida propio y autónomo.

Al respecto, añade que cada vez son menos las personas jóvenes que lo consiguen, "como señala la tendencia descendente de la tasa de emancipación que se produce desde el tercer trimestre de 2008 que deja patente el Observatorio de Emancipación del CJE".

De este modo, reclama que la cuantía del salario mínimo sea suficiente para garantizar una vida digna porque, para el CJE, "bajos salarios y precariedad no generan seguridad social, sino inseguridad competitiva".

Por otro lado, considera que bajar las cotizaciones sociales a las empresas sería un error que sólo serviría para abaratar la contratación a costa de dinero público poniendo en peligro la sostenibilidad de las cuentas de la Seguridad Social.

Asimismo, también rechaza la propuesta del FMI de abaratar el despido de los trabajadores indefinidos porque serviría para extender la precariedad al conjunto de la clase trabajadora.

Por ello, critica las medidas del FMI, en un momento en el que señala que "parecía que empezaba a fraguarse un consenso político y social sobre la necesidad de volver a políticas de crecimiento que permitan la recuperación".

Finalmente, el CJE asegura que si se aplican las propuestas del FMI, el drama de la juventud española se recrudecería y aumentaría la precariedad y la migración forzosa, y se reducirían las "muy escasas" opciones de emancipación.

Leer más acerca de: