Actualizado 03/01/2012 15:20

La Coordinadora de ONGD tacha de "injusto" el recorte en Exteriores y pide conocer su impacto en política de cooperación

José Manuel García-Margallo.
EUROPA PRESS


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La'Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España' (CONGD) ha tachado de "injusto" el recorte al Ministerio de Exteriores y Cooperación y ha pedido al Gobierno que aclare su "impacto real" sobre la política de cooperación internacional del nuevo Ejecutivo.

Según ha explicado la organización, que reúne a más de 20 ONG españolas e internacionales, el Gobierno prevé un recorte de 1.016 millones de euros al presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, lo que supone "un recorte de casi el 40 por ciento con respecto al presupuesto de 2011".

Además, ha precisado que "los fondos destinados a cooperación son los que mayores recortes han sufrido, sólo superados por los realizados a infraestructuras".

Así, la organización exige conocer "qué capitulos se verán afectados por los recortes al MAEC" ya que los cambios a la organización formal del MAEC "hacen temer" que el recorte anunciado para los presupuestos afecte "directamente" a la cooperación internacional. La organización ha asegurado que estas medidas pueden poner "en grave riesgo las capacidades del sistema de cooperación".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha eliminado la Secretaría de Estado y Cooperación Internacional y la de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo (DGPOLDE), y que ha suprimido la Comisión Delegada de Cooperación, creada para coordinar a los diferentes Ministerios y garantizar la coherencia entre las distintas políticas del Gobierno y las políticas de desarrollo para conseguir una cooperación "más eficaz".

Por ello, la CONGD ha resaltado que "ante una crisis de dimensiones globales" como la que sufre Europa "las respuestas deben ser también globales y proteger ante todo los servicios sociales básicos de las personas y el bienestar social", tanto "en España como en los países empobrecidos".

Finalmente, ha subrayado que "la cooperación al desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una responsabilidad ética, una política pública que debe ser plenamente garantizada".