Actualizado 06/12/2014 00:53

Cruz Roja denuncia la situación de precariedad de los refugiados centroafricanos en Chad

YAMENA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha denunciado este miércoles la situación de precariedad en que viven más de 5.000 personas que han buscado refugio en el sudeste de Chad, a raíz del conflicto en República Centroafricana. Además, ha informado de la distribución de artículos de primera necesidad para miles de personas que se han instalado en la región de Am-Timan.

"Un año después de haber llegado a Chad, la situación de estas personas sigue siendo muy precaria", ha explicado Gérard Besson, jefe de la delegación del CICR en Chad. "La ayuda humanitaria se concentra, sobre todo, en los campamentos del sudoeste de Chad, principalmente en Chari Medio, Logone Oriental y Logone Occidental", ha dicho.

El CICR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han cifrado en más de 113.000 las personas refugiadas en Yamena, así como en campamentos y poblados del sur del país, desde que comenzó la crisis en República Centroafricana. Las personas que han regresado a Chad son, en su mayoría, mujeres y niños.

"La mayoría de los organismos humanitarios tienden a descuidar el sudeste del país, debido a que esta zona está muy alejada", ha denunciado Besson. "Esta primera distribución de utensilios de cocina, mantas, lonas impermeables y mosquiteros ha permitido ayudar a las familias más vulnerables", ha añadido.

"Esta distribución sin duda contribuirá a que su vida sea un poco menos dura", ha asegurado Etienne Djimtobeye, empleado del CICR que participó en la primera etapa de la operación.

El CICR ha previsto una segunda serie de distribuciones durante los meses de noviembre y diciembre de 2014, que alcanzarían a otras mil familias.

Además, el CICR ha informado de que, desde enero de 2014, ha proporcionado artículos de primera necesidad a varias instituciones penitenciarias, ha facilitado más de 20.000 llamadas telefónicas entre familiares separados tras la violencia en la República Centroafricana y ha reunido con sus parientes a 14 niños que huyeron de la violencia.