Publicado 27/08/2015 13:56

Cruz Roja Española atiende 635 casos de búsqueda en primer semestre de 2015


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar (RCF) ha atendido durante el primer semestre de este año un total de 635 casos de búsqueda, logrando cerrar 248 de ellos. Se trata, en su mayoría de búsquedas europeas, es decir, gestionadas por la Cruz Roja de distintos países europeos y cuyos beneficiarios son en su mayoría inmigrantes y solicitantes de asilo que en el periplo migratorio hacía Europa han perdido el contacto con sus familiares.

Cruz Roja ha hecho público estos datos con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra el 30 de agosto, con el que busca sensibilizar a la sociedad sobre este drama.

Para ello, Cruz Roja cuenta con RCF que forma parte, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las Sociedades Nacionales de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, de una extensa red mundial de ayuda a familiares de desaparecidos. Este Servicio abarca un amplio abanico de actividades, cuyo objetivo es prevenir las separaciones y las desapariciones, mantener el contacto entre familiares y esclarecer la suerte que han corrido las personas dadas por desaparecidas, además de ofrecer ayuda psicológica, jurídica y material para las personas y familias afectadas, programas de reasentamiento y reagrupación familiar, según informa la ONG.

Respecto a la nacionalidad de las personas beneficiarias, en su mayoría son de origen afgano, seguidos de sirios y eritreos.

Por otro lado, el RCF cuenta con la página web 'www.familylinks.icrc.org', gestionada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a través del cual proporciona información sobre los Servicios de restablecimiento del contacto familiar y los datos de contacto de estos servicios.

También ofrece la posibilidad de realizar la búsqueda y localización de personas online en situaciones de emergencia, como la vivida tras el terremoto en Nepal. De este modo, por un lado los familiares pueden introducir sus datos en un listado y por otro, el familiar buscado puede también indicar que está sano y salvo, de tal manera que los datos pueden ser cruzados y la familia puede por fin reencontrarse.

Leer más acerca de: