Publicado 19/12/2014 14:29

Médicos del Mundo abre un nuevo centro de tratamiento de ébola en Sierra Leona

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Médicos de Mundo España, en colaboración con sus homólogos en Reino Unido, han inaugurado este viernes un nuevo centro de tratamiento de ébola que ya está listo para recibir a sus primeros pacientes y trabajar para frenar la peor epidemia del virus en África Occidental.

Situado en Moyamba, a unas dos horas de distancia de la capital de Sierra Leona, el centro tiene preparadas unas 10 camas para acoger los primeros casos sospechosos o confirmados de ébola, pero está previsto que las admisiones se incrementen progresivamente porque, según ha destacado la ONG, la capacidad real del centro es de 100 camas.

El proyecto, financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional de Reino Unido (DFID), ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración multilateral entre Médicos del Mundo España y Médicos del Mundo Reino Unido.

Según ha explicado la organización internacional, las instalaciones cuentan con personal sanitario del servicio de salud británico (NHS), además de con una plantilla seleccionada desde España y personal clínico procedente de Noruega.

El mes pasado, Médicos del Mundo denunciaba las barreras
que el Gobierno español estaba poniendo para conceder al personal sanitario público permisos remunerados para participar en este tipo de proyectos. "Estamos muy sorprendidos por que no ha habido una respuesta
masiva de nuestro Ministerio de Sanidad de favorecer y facilitar los
permisos retribuidos del personal sanitario del Sistema Público de
Salud", decía Feli Ibáñez, directora de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo España.

En la actualidad, ya hay un equipo médico de 29 personas que garantiza el funcionamiento del centro, pero se sigue necesitando y reclutando personal internacional y local.

PRECISIÓN DE UN RELOJ SUIZO

Hasta el momento, "250 personas han sido contratadas y entrenadas para ser parte, en breve, de una maquinaria de dimensiones gigantescas que tiene que funcionar con la precisión de un reloj suizo, porque el fallo de una sola pieza, puede resultar en un contagio", ha destacado el coordinador del proyecto y vocal de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo España, José Félix Hoyo.

Según el último informe epidemiológico de la OMS del 17 de diciembre, hay un total de 8.356 casos de ébola en Sierra Leona, 6.702 de los cuales ya han sido confirmados. Con 1.876 muertes producidas por el virus, el país continúa siendo el más afectado de toda la región.

Leer más acerca de: