Actualizado 07/07/2015 05:18

Ébola.- Save the Children advierte de que los niños son "los más difíciles de tratar" en un brote de Ébola


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha advertido de que los niños son "los más difíciles de tratar" ante un brote de Ébola como el que se extiende por África y que ya ha dejado casi mil víctimas mortales.

"Los padres están asustados y se mantienen alejados de los centros médicos por miedo al contagio. Las embarazadas están dando a luz en casa en lugar de buscar ayuda especializada y los niños huérfanos corren el riesgo de ser marginados en sus comunidades", explica la ONG.

Según apunta, este es "el mayor brote de Ébola que se haya visto jamás" y la región "está luchando por hacerle frente". Antes de la crisis había menos de tres médicos por cada 100.000 personas en toda Sierra Leona y Liberia, así que los sistemas de salud están ahora "sobresaturados".

Para acceder a toda la población, Save the Children necesita trabajar con proveedores de servicios sanitarios locales y gobiernos "para asegurar que todos los niños en la región tienen el cuidado que necesitan".

La ONG apunta que los niños con Ébola necesitan un tratamiento específico y que "es vital que se diseñe e implemente un cuidado sanitario especializado para cubrir sus necesidades".

Por ello, piden que las familias confíen en el sistema sanitario y acudan cuando aparezcan los primeros síntomas. "En muchos casos esto podría suponer la diferencia entre la vida o la muerte y es la clave para contener el brote", explica director regional de acción humanitaria de Save the Children, Rob MacGillivray.