Actualizado 05/07/2015 09:18

Ecologistas acogen con "sorpresa y preocupación" el nombramiento de Arias Cañete como comisario de Clima y Energía


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife, WWF, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra han coincidido en mostrar su "sorpresa y preocupación" ante la decisión del presidente de la Comisión Europea, el conservador Jean-Claude Juncker, de nombrar a Miguel Arias Cañete comisario europeo de Clima y Energía.

Según ha manifestado a Europa Press el director de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, la organización no tiene demasiada "confianza" en que el extitular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sea capaz como comisario de "hacer valer" las necesidades que la UE tiene en materia de energía y cambio climático.

"Aunque hay que reconocer que, como ministro, Cañete consiguió suavizar la posición del Gobierno en España sobre el cambio climático, hay que recordar también que en ningún caso fue capaz de hacerle frente a la regulación contraria a los renovables que impulsó el Ministerio de Industria en base a los requerimientos de las grandes empresas energéticas", ha recalcado.

A juicio del secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ahora que Cañete cuenta con las competencias como comisario de Clima y Energía en materia energética, el exministro "no tiene excusa" para no inclinar la balanza a favor de las renovables en un momento "crítico" para la UE, en el que las instituciones "deben tomar una decisión" sobre el modelo energético y adquirir compromisos de cara a 2030.

"UN MAL AUGURIO"

En la misma línea, Ecologistas en Acción ha denunciado en un comunicado los "intereses privados" que tenía en el sector petrolífero el nombrado comisario de Clima y Energía, que formó parte de un Gobierno que aprobó una reforma de la Ley de Costas que "desprotege el litoral" y fomentó las "energías sucias" con subvenciones al carbón o avances hacia el fracking.

Por todo ello, la organización considera que su nombramiento constituye un "mal augurio" para una UE que debería dar "pasos rotundos" de cara a un posible acuerdo en materia de gases de efecto invernadero en la cumbre de París en 2015.

Por otra parte, Greenpeace ha instado a Cañete a aprovechar la oportunidad que supone su nuevo cargo para "mejorar" su historial en medio ambiente y "resolver" los conflictos de interés que, a su juicio, mantiene dadas sus "conexiones" con la industria petrolífera.

"No podía haber una persona más inadecuada para el puesto dado su historial de daño al medio ambiente y como miembro de un Gobierno que ha acabado con las energías limpias", ha subrayado por su parte el responsable de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González.

En este sentido, La organización ha exigido al exministro que "resuelva la grave crisis del cambio climático" desde su nueva posición a través del impulso de objetivos vinculantes de ahorro, así como políticas de eficiencia energética y energías renovables en el marco del Paquete 2030 para los países de la Unión Europea.

Leer más acerca de: