Publicado 30/04/2015 15:18

Ecologistas alerta de que un barco con arenas bituminosas llega a Cartagena

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha alertado este jueves de que un barco 'Zuma' de bandera griega y con un cargamento de arenas bituminosas atracará en el puerto de Cartagena (Murcia) en torno a las cinco de esta madrugada.

Según la organización ecologista, el barco "descargará previsiblemente 530.000 barriles" de este tipo de petróleos "súpercontaminantes, que provocan enormes impactos sociales y ambientales y disparan las emisiones de gases de efecto invernadero".

Asimismo, ha indicado que las arenas bituminosas proceden de Canadá, "donde dejan un rastro de deforestación, contaminación y expulsión de poblaciones".

El grupo ecologista ha advertido de que "los efectos continuarán una vez que estas arenas sean refinadas para llegar como gasolina y diesel a los coches europeos". "Generan un 23% más de emisiones que los petróleos convencionales, según los estudios encargados por la propia Comisión Europea", ha subrayado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la entrada "masiva" de este tipo de petróleos "pondrá en riesgo el compromiso de la Unión Europea (UE) de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 20% hasta 2020, al incrementar las emisiones debidas al transporte".

"La UE se hace cómplice de la deforestación de una de las últimas reservas de bosques boreales que quedan en el planeta, en Alberta (Canadá), bajo los cuales se encuentran las reservas de este tipo de petróleo. La deforestación causada es de tal calibre, que los cráteres producidos por la minería a cielo abierto que se utiliza para su extracción en la masa arbórea son visibles desde el espacio exterior", ha explicado.

Ecologistas en Acción ha reclamado la Unión Europea que abandone "la idea de explotar y consumir este tipo de petróleo hasta sus últimas e irreversibles consecuencias".

"La salida a la crisis energética y climática no pasa por explotar nuevas fuentes sucias de petróleo, sino por dejar las que quedan en el subsuelo y por iniciar una transición social, económica y política, de manera socialmente justa, hacia un escenario sin combustibles fósiles", ha concluido.

Leer más acerca de: