Actualizado 04/09/2014 12:00

Escaladores se suman a Greenpeace para proteger el Ártico

 Escaladores De Greenpeace Ascienden A El Pájaro De La Pedriza Para Pedir La Pro
Foto: PEDRO ARMESTRE

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Escaladores de 20 países de todo el mundo participarán desde este jueves y hasta el domingo en una campaña de Greenpeace para reclamar una "mayor protección" para el Ártico así como la creación de un santuario marino en las aguas internacionales cercanas al Polo Norte, según ha informado la organización.

   Se trata del 'Reto por el Ártico', que, según ha explicado, llevará a los escaladores a puntos de los cinco continentes como el volcán activo de Ruapehu (Nueva Zelanda), el rascacielos más alto de Bangkok (Tailandia) así como la Gran Muralla China. Las experiencias serán compartidas a través de las redes sociales con los hashtags #Ontop y #SalvaelArtico.

   En el caso de España, según ha añadido, un grupo de tres activistas acompañados por el montañero Miguel Ángel Gavilán ha comenzado a primera hora de la mañana de este jueves el ascenso de "200 metros verticales" hasta el risco del Pájaro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Allí, a 1.549 metros de altura, mostrarán una pancarta de 72 metros cuadrados que llevará el lema "Salva el Ártico".

"SALVAR EL ÁRTICO ES SALVAR MUCHO MÁS"

   A juicio de la ONG, este Parque Nacional constituye uno de los paisajes de montaña "más bellos" de España, un "refugio de biodiversidad" que, según ha advertido, "podría verse amenazado" si se mantiene el ascenso de las temperaturas de más de 2 grados y se siguen registrando "cambios" en las estaciones con condiciones desfavorables durante el invierno en cordilleras como el Sistema Central. Por ello, ha subrayado que "salvar el ártico es salvar mucho más".

   El montañero discapacitado Miguel Ángel Gavilán, también fundador de la asociación 'Montañeros Sin Barreras', ha denunciado durante el ascenso la "pasividad" de las autoridades ante las "amenazas" que existen sobre el Ártico como las prospecciones de hidrocarburos y la sobrepesca.

   "Soy un amputado de la mano izquierda e intentar escalar la pared sur del Pájaro me va a suponer un gran esfuerzo físico y mental. Pero lo doy por bien empleado: es mi modesta contribución para que intentemos tener un planeta mejor y más sostenible", ha recalcado.

APOYO DEL 85% DE ESPAÑOLES

   Con motivo del anuncio de esta iniciativa, Greenpeace ha difundido además un estudio que cifra en 74 por ciento el porcentaje de personas a nivel mundial que respaldaría la creación de un santuario en las aguas internacionales en torno al Polo Norte.

   La encuesta, realizada por la empresa canadiense RIWI a ciudadanos de 30 países, sitúa los mayores apoyos en países como Argentina, Italia, España, India, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá y también España, donde un 85 por ciento de consultados se muestra contrario a la actividad petrolífera y pesquera en el Ártico, mientras que el 15 por ciento lo apoya.

   Por otro lado, más del 70 por ciento de los encuestados estaría a favor de extender la protección al océano Ártico en su totalidad, algo que, según la ONG, supone un "contraste" con el hecho de que "solo un 1,5 por ciento" de este espacio está cubierto por algún tipo de protección, el "menor porcentaje" de todos los océanos del mundo.

   "No hay duda de que el futuro del Ártico nos concierne a todos: tres de cada cuatro personas están exigiendo la protección del Ártico. Por desgracia, los gobiernos fallan masivamente en sus responsabilidades para proteger el medio ambiente y el clima para el futuro de nuestros hijos", ha lamentado la responsable de la iniciativa Salvar el Ártico en España, Pilar Marcos.

Leer más acerca de: