Publicado 01/07/2015 18:08

Estudio señala que Europa es el continente más dependiente de materias primas extranjeras


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Europa es el continente con mayor dependencia de materias primas fuera de sus fronteras de acuerdo con el Informe de Amigos de la Tierra 'Consumimos Demasiado', por lo que han instado a las autoridades a crear políticas que apunten a la economía circular, según ha anunciado la organización.

Según los datos recogidos por Amigos de la Tierra, cada europeo consume cerca de tres toneladas anuales de materia prima, aunque han destacado que las cifras no son oficiales ya que "los gobiernos no han centrado esfuerzos en medir el uso de recursos".

La presentación del informe ha tenido lugar este miércoles 1 de julio durante la conferencia 'Con los pies en la Tierra, estrategias para un uso equitativo de los recursos naturales', que ha tenido como propósito visibilizar el impacto de la extracción de recursos naturales y hacer un llamamiento a la acción.

"El consumo en los países del Norte Global es desorbitado, priorizando los productos de vida corta, no reparables, ni reutilizables, y en algunos casos ni siquiera reciclables. Por lo tanto el impacto de los vertederos y las incineradoras, también es cada vez más grave, proyectándose continuamente la construcción y ampliación de nuevas infraestructuras de eliminación de residuos, afectando en este caso a las zonas de consumo", ha señalado Amigos de la Tierra.

Finalmente, también ha advertido de que existe "la necesidad de actuaciones vinculantes por parte de los gobiernos estatales y las instituciones internacionales para evitar la afección de los derechos humanos por parte de las empresas extractoras de recursos naturales".