Actualizado 08/10/2015 14:08

Los fabricantes de parques infantiles pidenuna norma común para parques

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (Afamour) se ha sumado a la petición que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, hizo el pasado 30 de septiembre en el Senado de implantar una normativa común de seguridad para las instalaciones públicas de juego destinadas a la infancia.

   La medida, propuesta en un informe de la Oficina del Defensor del Pueblo, subraya que los parques infantiles que pueblan los municipios españoles no cuentan con un marco regulador que establezca unos requisitos mínimos de seguridad, como tampoco en la mayoría de los casos son accesibles para niños con discapacidad, que si bien pueden tener una rampa para entrar, no cuentan con juegos adaptados para ellos.

   Con respecto a esto, Afamour se ha sumado en un comunicado a las conclusiones del estudio y señala a la necesidad de "atender algunas carencias y disfunciones" que, a juicio de los fabricantes de parques infantiles, existen en estas instalaciones desde el punto de vista de la seguridad y la accesibilidad.

   "Un ejemplo de ello --defiende la organización-- es que hasta la fecha no se ha dictado una norma obligatoria para las empresas que concurren a las licitaciones de proyectos ligados al mundo infantil, y son esas mismas empresas fabricantes e instaladoras de parques infantiles que reclaman desde hace tiempo una legislación que sea común" en todas las regiones españolas".

   Asimismo, señala que, tal como indica el estudio, la mayoría de las comunidades autónomas no disponen de normativas específicas que regulen la instalación, conservación y mantenimiento de los parques infantiles de forma que se garanticen sus condiciones de seguridad.

   "De forma voluntaria, los fabricantes españoles cumplen la normativa de ámbito europeo, la EN 1176 y 1177, que se refiere a los requisitos de seguridad que debe cumplir un parque infantil en sus equipamientos y su superficie, respectivamente. Sin embargo, no hay una norma se seguridad obligatoria que sea común en todas las autonomías y ayuntamientos españoles, como reclamamos", explican desde Afamour.

Leer más acerca de: