Europa Press EP Social


Mensajeros
Cáritas

Unicaja


CajaSol


Bancaja

Sando

Corresponsables



Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 16/03/2010 17:58

Familias Numerosas pide en el Congreso que se tenga en cuenta en las pensiones los años dedicados a cuidar hijos

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, solicitó hoy en el Congreso de los Diputados que se tenga en cuenta el tiempo que los padres dedican al cuidado de los hijos a la hora de calcular la pensión de jubilación a través de bonificaciones, "con independencia del estatus laboral de sus beneficiarios".

   Durante su comparecencia en la Comisión de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo, Holgado propuso que por cada hijo se computen tres años cotizados en la Seguridad Social, de modo que "las madres que han dedicado tiempo de su vida laboral a cuidar de sus hijos se vean recompensadas cuando tengan que recibir las pensiones de jubilación".

   La presidenta de la federación recalcó que los hijos "contribuyen a garantizar a largo plazo el sistema de pensiones", ya que en el futuro serán cotizantes a la Seguridad Social. Holgado denunció que a día de hoy el Estado no reconoce la aportación de este "capital humanos, productivo y social que sustenta la sociedad".

   De hecho, en la actualidad se está cometiendo una "injusticia social" con las mujeres que dejan temporalmente sus trabajos para dedicarse a sus hijos, ya que deben hacer una doble renuncia: primero de salario y después de pensión", subrayó.

TAMBIÉN LOS AÑOS DEDICADOS A DEPENDIENTES

   Igualmente, la federación reclama que se reconozca como tiempo trabajado los años que una personas dedica a la atención de un familiar dependiente.

   Asimismo, Holgado propuso que se introduzca una bonificación del 50 por ciento de la cuota empresarial de la Seguridad Social para contratar a las mujeres con hijos entre cero y seis años y una bonificación del 25 por ciento cuando el hijo tenga entre seis y doce años.

   Además, pidió que el permiso de maternidad se amplíe hasta seis meses, al menos a partir del tercer hijo y que el de paternidad llegue a las cuatro semanas. Igualmente, planteó la creación de una excedencia del trabajo que permita recibir el 50 por ciento del salario si se decide dedicarse al cuidado de los hijos, y el 80 por ciento a partir del tercer hijo.

   Por último, reclamó que el Gobierno cumpla la proposición de ley de CiU aprobada en el Congreso de los Diputados que aumentaba de 500 a 1.000 los euros que se deben conceder por cada hijo menor de tres años y de 291 a 600 euros por cada hijo de entre tres y 18 años. Holgado destacó que España es uno de los países de Europa que menos ayudas aporta a las familias.


 

Ecuador detecta "remesas inversas"

Los ecuatorianos recurren a propiedades y ahorros para subsistir en España


El Ministro de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) del Gobierno de Ecuador, Francisco Hagó, afirma que con la crisis, se está produciendo un fenómeno de "remesas inversas" por el que sus emigrantes retiran ahorros y venden sus propiedades para "afrontar gastos corrientes" como el alquiler, la hipoteca o incluso la alimentación, y poder así seguir viviendo en España.Ampliar

 

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.