Actualizado 30/05/2012 13:52

La FAO afirma que "no es posible un desarrollo sostenible si no se erradica el hambre" y pide a los gobiernos que actúen


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado de que "no es posible realizar un desarrollo sostenible si no se erradican el hambre y la desnutrición" y hace un llamamiento a los países asistentes a la Cumbre de Río+20 --que se celebra en el mes de junio en Río de Janeiro-- para que respeten el derecho a los alimentos y a la tenencia de la tierra "de forma que se logre la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible equitativo".

Según este informe, uno de los grandes defectos de los sistemas alimentarios es que "a pesar del considerable adelanto en el desarrollo y la producción de alimentos, cientos de millones de personas pasan hambre porque no tienen los medios para producir o adquirir los alimentos necesarios para llevar una vida sana y productiva".

Por ello, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ha instado a los gobiernos a "mejorar los sistemas agrícolas y alimentarios" y a "establecer y proteger los derechos a los recursos". Además, señala que "la búsqueda de seguridad alimentaria puede ser el hilo conductor que conecte los distintos desafíos que afronta la humanidad y ayude a construir un futuro sostenible".

"En la Cumbre de Río tenemos una oportunidad invaluable para estudiar la convergencia entre los programas de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, a fin de asegurar que se haga realidad", ha sentenciado Graziano da Silva, quien también recuerda que "el 40 por ciento de las tierras degradadas del mundo están en zonas de elevados coeficientes de pobreza".

De esta forma, el texto añade que "tener acceso a los recursos naturales --como la tierra, el agua o los bosques-- es esencial para los 2.500 millones de personas que producen alimentos para consumo propio o para obtener ingresos". Así, concluye que estas personas "necesitan derechos de tenencia claros para promover un acceso equitativo y la gestión sostenible de los recursos".

1.300 MILLONES DE TONELADAS DE COMIDA DESPERDICIADAS AL AÑO

Por otra parte, la FAO denuncia que las pérdidas y el desperdicio de alimentos asciende a 1.300 millones de toneladas al año, lo que corresponde a una tercera parte de la producción mundial de alimentos para consumo humano. "Los sistemas de consumo y producción de alimentos tienen que lograr más con menos", ha apuntado el informe.

En este sentido, esta organización promueve un enfoque ecosistémico de la agricultura denominado 'Ahorrar y crecer', que aprovecha la contribución de la naturaleza al crecimiento agrícola y aplica los insumos externos adecuados en el momento correcto y en la cantidad debida a variedades agrícolas mejoradas con resiliencia ante el cambio climático.

En el año 2050 se prevé que la población mundial será de 9.000 millones de personas, con mayores ingresos y una demanda más grande de alimentos. La FAO cree que "es posible alimentar a toda la población del planeta si se toman decisiones políticas firmes para mejorar el acceso de las personas pobres a los alimentos, los niveles de desperdicios de alimentos y la forma en que se emplea la agricultura con fines no alimentarios".

Por ello, el documento de políticas pide una "mejor gobernanza del sistema alimentario y agrícola como requisito para un futuro sostenible". Así, expone que "los sistemas justos y eficaces de gobernanza son transparentes, participativos, orientados a los resultados y con rendición de cuentas, de carácter mundial, regional, nacional y subnacional".