Actualizado 16/07/2014 13:02

Feaps reclama cláusulas sociales "mucho más agresivas"

Juan Pérez Sánchez en el II Encuentro de Mujeres con discapacidad intelectual
Foto: EUROPA PRESS

VALLADOLID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación de entidades de familias de personas con discapacidad (Feaps) de Castilla y León, Juan Pérez Sánchez, ha reclamado cláusulas sociales "mucho más agresivas" en los contratos de la Administración para lograr la inclusión de las personas con discapacidad.

   Pérez se ha expresado así en el marco del II Encuentro de Mujeres con discapacidad intelectual, una jornada con la que se cierra una serie de talleres realizados en diferentes provincias para impulsar la autonomía de las mujeres con discapacidad intelectual que, en muchas ocasiones, ven vulnerados sus derechos por su situación.

   En este marco, el presidente de Feaps ha incidido en la ayuda que supone encontrar un empleo para "normalizar" la vida de las personas con discapacidad, algo que además se ve dificultado ahora dada la situación económica.

   Aunque se trabaja con los centros especiales de empleo, se llevan a cabo en algunas empresas políticas de Responsabilidad Social Corporativa y existen cláusulas sociales en los contratos de las administraciones, Pérez considera que esto es "totalmente insuficiente".

   En este contexto, ha explicado que aunque hay perfecta "sintonía" con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, es necesario que la Junta de Castilla y León trabaje de manera "transversal" entre todas las consejerías como Economía e incorporar "más cláusulas sociales" y "mucho más agresivas" para que empresas de las propias organizaciones de personas con discapacidad puedan competir con otras empresas privadas que tienen mejores condiciones económicas.

   Aún así y a pesar de que es insuficiente, el presidente de Feaps ha señalado que están "relativamente contentos" porque se dan pasos en este sentido.

ENCUENTRO DE MUJERES

   Precisamente para mejorar la inclusión y evitar las desigualdades y los abusos entre las mujeres con discapacidad se ha celebrado en Valladolid el II Encuentro de mujeres con discapacidad, que tiene como objetivo fundamental concienciar a la sociedad sobre la igualdad de oportunidades y la "triple" dificultad que tienen, por ser mujer, vivir en el medio rural y además tener alguna discapacidad.

   El Encuentro se produce después de los talleres llevados a cabo todo este año en el que se ha tratado de potenciar las capacidades de estas personas, luchar por la igualdad y evitar los abusos, todo ello con el fin de que lleven su vida con "normalidad".

   Pérez ha recordado que en Castilla y León hay un diez por ciento de población con alguna discapacidad, un problema que se agrava en el medio rural, por eso se ha emprendido una "lucha decidida" que continuará en los próximos años por mejorar las oportunidades de estas personas.

   A este respecto, Julia Mohino, coordinadora del programa 'Ciudadanía Activa' de Feaps Castilla y León, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo estos talleres que se han desarrollado durante todo el año (cuatro organizados en Peñafiel, Mojados, Palencia y Ávila) en los que han participado 48 mujeres, 35 de las cuales han asistido al II Encuentro.

   Mohino ha señalado que se trata de una "gran oportunidad" y una experiencia "muy enriquecedora", ya que se trata de desarrollar capacidades, mejorar, solucionar problemas del día a día y hacer algo para cambiar.

   Las líneas principales en las que se trabaja, además de estos talleres de formación, se centran en la igualdad de género y de oportunidades; el abordaje del abuso con las familias; y la recopilación de datos para hacer un estudio sobre la mujer discapacitada en el ámbito de Feaps.

   En el marco del encuentro se ha desarrollado una ponencia marco titulada 'Si queremos, podemos', impartida por Marisol Muñoz Mulas, 'coach' personas y especialista en la gestión de equipo e inteligencia emocional, junto a la propia Mohino.

   El resto de la jornada ha sido eminentemente práctico y se ha basado en el 'networking' con la participación de Lady Isabel, una diseñadora con discapacidad intelectual; Marisa León y Rocío Gómez, de la Asociación Igualdad es Sociedad; y Nina Infante, de Foro Feminista. Además, se ha desarrollado una sesión de trabajo en equipo para avanzar en el "empoderamiento de la mujer", han indicado fuentes de Feaps.