Actualizado 05/12/2014 08:52

Federación Mujeres Jóvenes pide recursos para la prevención de la violencia de género y programas para la juventud


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Mujeres Jóvenes ha reivindicado este lunes, a través de un comunicado, "recursos efectivos" destinados a la prevención de la violencia de género en la juventud y programas dirigidos a los jóvenes y con la participación de los jóvenes.

Con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, la Federación considera que "es el momento de reivindicar la prevención como la mejor herramienta para la erradicación de este tipo de violencia".

A su juicio, la prevención se trata de una herramienta "eficaz" que permite no solamente "evitar la violencia de género en la adolescencia y la juventud adulta", sino también "erosionar la posibilidad de incidencia de la violencia de género en la pareja en edades posteriores".

"Para prevenir la violencia de género en la juventud debe existir la asunción de responsabilidades por parte de toda la sociedad", ha asegurado la Federación, al tiempo que ha señalado como elemento imprescindible el compromiso de las instituciones y organismos públicos con dicha prevención.

Además de reconocer la necesidad de destinar recursos a la intervención integral (abarcando todos los ámbitos desde el psicológico al legal, pasando por el laboral, social o familiar) para mujeres que han sufrido violencia de género, la Federación ha reivindicado programas específicos de intervención integral para mujeres jóvenes.

En cuanto a la prevención, considera que "también ha de ser integral, abarcando las distintas maneras de ejercer violencia de género en la juventud; pues si bien parece que la violencia en las redes sociales e

Internet es la única existente o la más destacada, se trata de una forma más de ejercer violencia, con sus características propias y que ciertamente agudiza la intensidad de los acosos y el control".

A su juicio, los programas de prevención deben atender a las características específicas de esta etapa vital, considerando la diversidad de actividades, emociones y modos de vida de las personas jóvenes, ya que "no se puede pretender que las personas jóvenes se sientan plenamente identificadas con las necesidades de las personas más mayores, al igual que no se espera que las aspiraciones vitales adultas sean las mismas que las de la juventud".

A este respecto, ha advertido de que no se puede identificar juventud con Internet o redes sociales, ni pensar que todo lo que sea Internet y redes sociales puede estar destinado a la juventud, sin hacer un análisis previo.

La Federación Mujeres Jóvenes ha aclarado que "la solución no está en quitar recursos de intervención para dedicárselos a la prevención", sino "en dedicar más recursos para la erradicación de la violencia de género y atención a las mujeres que la están sufriendo o la han sufrido". "No podemos permitirnos como sociedad los recortes presupuestarios en cuestiones de bienestar y de derechos de las mujeres", ha apostillado.

Asimismo, ha abogado por la participación juvenil como elemento indispensable en los programas destinados a los jóvenes, una participación que puede ser más o menos espontánea e individualizada, pero que también puede ser articulada, a través de las organizaciones juveniles.

Según la Federación, la participación activa hace que el nivel de implicación y compromiso aumente, generando un mayor impacto y haciendo sostenible el efecto de los proyectos o campañas desarrollados.