Publicado 03/03/2015 13:05

Liberia pide 58 millones para mejorar las escuelas

Estudiantes vuelven a las clases en Liberia tras el brote de ébola
REUTERS

Más de la mitad de los 4.600 colegios del país carecen de suministro de agua

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y Oxfam Intermón han hecho este martes un llamamiento por 60 millones de dólares (casi 58 millones de euros) con el fin de mejorar las instalaciones de las escuelas del país, uno de los tres más golpeados por la epidemia de ébola.

Según ha explicado la ONG en un comunicado, más de la mitad de los 4.600 colegios del país carecen de suministro de agua y el 43 por ciento no cuenta con instalaciones básicas de saneamiento. Además, los centros han permanecido cerrados durante seis meses debido al ébola y han reabierto sus puertas recientemente.

Johnson Sirleaf ha invitado a Oxfam a copresidir este martes una sesión informativa con Gobiernos y donantes acerca de esta cuestión en el marco de la reunión que se celebra en Bruselas. Oxfam contribuirá, junto a otras muchas organizaciones, a mejorar el suministro de agua y el saneamiento en los colegios.

"Coincidiendo con la reapertura de miles de colegios en Liberia tras la epidemia del ébola, es evidente que el suministro de agua apta para el consumo y para las instalaciones de saneamiento son esenciales para ayudar a nuestros niños y niñas a desarrollar hábitos que mejorarán su estado de salud a largo plazo", ha defendido la presidenta en el comunicado.

"Invertir en el suministro de agua y el saneamiento es clave para contribuir a la prevención de futuros brotes de ébola y otras enfermedades infecciosas", ha subrayado. En este sentido, se ha mostrado "encantada de poder trabajar con Oxfam y otras organizaciones para lograr colegios en buenas condiciones y, así, proporcionar lugares limpios para el aprendizaje, en los que los niños y las niñas puedan educarse con éxito".

Según ha explicado Oxfam, entre el 57 por ciento de las escuelas que tienen básicas de saneamiento, la media es de un retrete por cada más de 100 estudiantes. Tras Eritrea, Liberia es el segundo país con la peor tasa de escolarización del mundo puesto que un 60 por ciento de los niños y niñas nunca ha ido a la escuela.

PROPORCIONAR AGUA Y SANEAMIENTO

Un nuevo análisis realizado por el Gobierno de Liberia, Oxfam, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y otras organizaciones apunta a que proporcionar agua y saneamiento a las 2.800 escuelas de Liberia en situación más precaria supondría un coste aproximado de 60 millones de dólares durante los próximos dos años.

"La epidemia de ébola aún no ha terminado y debemos asegurarnos de erradicar esta enfermedad mortal", ha advertido en la nota la responsable de Incidencia Política para Acción Humanitaria de Oxfam Intermón, Paula San Pedro.

"También debemos prepararnos para afrontar el futuro tras la epidemia. Las comunidades locales nos han hecho saber que su mayor preocupación es poder mandar de nuevo a sus hijos al colegio. Este llamamiento para proporcionar agua y saneamiento en todas las escuelas contribuirá a mejorar la educación en Liberia y constituirá un legado duradero para las futuras generaciones", ha explicado.

"El proceso de recuperación de los países afectados es una oportunidad no solo para reconstruir estos países sino también para mejorar servicios sociales básicos, reducir la desigualdad y acelerar el desarrollo a largo plazo, contribuyendo, a la vez, a garantizar que no se vuelva a producir un brote de ébola de estas características".

San Pedro ha considerado que "España deberá ser un donante activo en esta iniciativa y con ello contribuir a un cambio vital para el nuevo futuro de Liberia y deberá de identificar su valor añadido en esta iniciativa y dotarla con recursos".

Debido al brote de ébola, desde el mes de agosto los niños y niñas de Liberia se han visto obligados a dejar la escuela. Aunque algunos colegios reabrieron sus puertas el pasado 16 de febrero, la mayoría lo hizo este lunes.

La pasada semana, Liberia reabrió sus fronteras y eliminó el toque de queda. Sin embargo, hasta que en la región no haya ningún caso de ébola, el país aún sigue siendo vulnerable ante posibles infecciones "transfronterizas" procedentes de Guinea y Sierra Leona. Así, y aunque la fase de recuperación ya ha comenzado, continúa siendo esencial y urgente prevenir y responder ante los casos del virus.

Leer más acerca de: