Actualizado 24/10/2014 14:04

15 buitres negros en el Pirineo catalán para recuperar la especie

Buitres negros liberados en el Pirineo catalán el 17 de octubre de 2014
Foto: GREFA

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La organización de recuperación de fauna salvaje GREFA ha liberado este viernes un total de 15 buitres negros en el Pirineo catalán, con el objetivo de reforzar la nueva colonia creada en esta zona, donde la especie rapaz se había extinguido hace más de un siglo.

   Los buitres han sido cedidos desde siete comunidades autónomas y se trata de la mayor reintroducción realizada hasta ahora de esta especie. En 2014 han logrado nacer tres pollos de buitre negro en su habitat natural.

   Según ha informado la organización, la suelta de la quincena de aves se ha realizado en la Reserva de Boumort (nueve ejemplares liberados) y en el Espacio Natural Montaña de Alinyà (seis ejemplares liberados), las dos zonas del Prepirineo de Lérida donde se lleva a cabo el proyecto.

   Los buitres negros han permanecido unos seis meses en el interior de unos recintos de aclimatación ubicados en las propias zonas de reintroducción. "Con ello buscábamos que las aves se familiarizarse tanto con el entorno en el que van a vivir como con otros ejemplares de la misma colonia que ya vuelan libres y que suelen acercarse a esos recintos", ha explicado el experto en buitre negro de GREFA, Mario Álvarez.

   La liberación ha sido paulatina, desde que el 17 de octubre se abrieron las puertas de los aviarios en Boumort y Alinyà y los buitres negros mantenidos en ellos fueron abandonándolos poco a poco, hasta que una semana después la mayoría de ellos ya vuelan por la zona. Estos ejemplares reintroducidos van dotados de emisores para su seguimiento a distancia y también se decoloraron algunas de sus plumas para poder identificarlos en vuelo.

   El buitre negro es una especie calificada como 'vulnerable' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Su reintroducción en los Pirineos está promovida por la Generalitat de Cataluña y la Fundación Cataluña-La Pedrera, con la participación de las asociaciones conservacionistas GREFA y TRENCA y la colaboración de un buen número de entidades, organismos y empresas.

   En este proyecto se trabaja desde 2007 y se han hecho liberaciones de buitres negros, procedentes en su mayoría de centros de recuperación de fauna de varias comunidades autónomas, que ceden estos animales para contribuir a la consolidación de la colonia pirenaica.

   Los quince reintroducidos en esta ocasión proceden de centros de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia. En concreto, destacan los procedentes del hospital de fauna salvaje de GREFA en Madrid, que ha aportado cinco de estas aves, y del de 'Los Hornos', que gestionar la Junta de Extremadura en Sierra de Fuentes (Cáceres), que cede cuatro aves.

   En la actualidad hay formadas ocho parejas reproductoras de buitre negro en Pirineos y tres de ellas han logrado sacar adelante en 2014 otros tantos pollos, todos ellos en Boumort. Sin contar con las aves que acaban de ser reintroducidas, la colonia cuenta ya con más de treinta ejemplares en total. Su consolidación aporta además un puente de conexión entre las actuales poblaciones ibérica y francesa de la especie.

   La creciente comunicación entre las colonias europeas de buitre negro será reforzada con nuevos proyectos de reintroducción en el sistema Ibérico (en la provincia de Burgos). Además, GREFA señala en un comunicado que estas actuaciones, incluida la del pirineo catalán, acaban de ser presentadas como un proyecto conjunto ante la Comisión Europea, con la intención de optar a los fondos LIFE+ para el medio ambiente otorgados anualmente por Bruselas.