Actualizado 15/01/2010 10:01

Haití.- Save The Children estima que hay 2 millones de niños afectados por el terremoto de Haití

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Save The Children informó este jueves de que existen 2 millones de niños entre los afectados por el seísmo de 7 grados en la escala Richter que sacudió Haití este martes y en el que se estima que perdieron la vida cerca de 50.000 personas.

"En base a nuestras estimaciones, consideramos que pueden ser unos 2 millones los niños de algún modo afectados por los efectos del seísmo", dijo la encargada de la ONG en Washington, Gareth Owen.

La cooperante explicó que la mayoría de estos menores desconocen el paradero de sus familias, por lo que están totalmente desprotegidos y requieren asistencia médica y psicológica inmediata.

"Los niños están en estado de shock y de peligro muchos de ellos quedaron huérfanos, muchos de ellos están heridos y tienen necesidad de socorro inmediato", añadió Owen.

La encargada de la organización en Washington señaló que los miembros de Save The Children en Haití trabajan para atender las necesidades más urgentes de los niños y de sus familias mediante la distribución de equipos higiénicos, alimentos, agua y repelentes de mosquitos.

Para evitar que los pequeños y sus familias tengan que pasar otra noche a la intemperie, los miembros de la organización construyen áreas especializadas para niños donde éstos puedan recibir los cuidados necesarios y jugar con otros menores para dejar a un lado la catástrofe.

Ian Rodgers, uno de los cooperantes de la organización explicó que los desplazamientos son casi imposibles debido a los escombros y a los daños en las carreteras, que dificultan también los traslados a pie por las calles de la capital y el acceso a los heridos.

"En este momento es difícil llegar hasta muchas personas heridas", explicó y subrayó que "son incontables los niños y las familias que tienen necesidades de un lugar seguro donde buscar reparo, así como de primeras necesidades. Por todas partes hay destrucción".