Publicado 08/04/2014 19:30

HRW denuncia la detención ilegal de los menores que llegan sin acompañantes adultos a Francia

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch ha denunciado la retención ilegal de cerca de 500 menores en las zonas de tránsito francesas y ha exigido a las autoridades que tomen medidas inmediatas para mejorar su situación.

"Francia está recurriendo a un vacío legal que pone en peligro los derechos de los menores", ha declarado la investigadora de los derechos del niño de HRW, Alice Farmer. "Si bien los niños se encuentran físicamente en Francia, según el derecho francés aún no están en territorio nacional, y bajo este truco legal les niegan la protección", ha concluido.

La organización humanitaria ha comunicado que la legislación francesa, que considera que las personas que se pasan menos de 20 días en una zona de tránsito no han entrado en el país, permite que los menores que han llegado solos sean detenidos sin los procedimientos legales que aplica a niños en la misma situación en otras regiones del Francia.

Cuando un menor no acompañado llega a un punto de entrada, la Policía fronteriza debe avisar a un fiscal, quien se encarga de asignar un tutor, normalmente voluntarios con pocos recursos, que ayude al menor durante su estancia en la zona de tránsito y les informe de sus derechos y procedimientos a los que se enfrenta, según la ONG.

HRW ha denunciado que las autoridades someten a los menores a pruebas de verificación de edad antes de la llegada de los tutores, práctica prohibida por la legislación internacional.

También ha criticado que en ocasiones son retenidos junto a adultos sin parentesco, procedimiento ilegal que expone a los niños a posibles casos de explotación y abuso.

PROCESOS COMPLEJOS Y ACELERADOS

En muchas ocasiones, estos tutores se encuentran con que los menores han sido presionados para firmar documentos que les deniegan sus plenos derechos. Además, la complejidad y celeridad de los procesos deja a los niños retenidos sin la capacidad necesaria para rellenar las solicitudes adecuadamente, por lo que tienen complicaciones para demostrar que sus afirmaciones no son "manifiestamente infundadas" de cara a conseguir una audiencia en la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas.

La organización ha recordado que las autoridades francesas deben establecer un proceso acelerado de asilo antes de estudiar el estatus legal de los menores no acompañados que intentan entrar en el país. Según este procedimiento, se debería proporcionar una audiencia completa sin tener que pasar una prueba preliminar para solicitudes "manifiestamente infundadas".

La organización ha entrevistado a inmigrantes detenidos, empleados gubernamentales, miembros de la Policía y guardia fronteriza y personalidades del ámbito académico y humanitario para actualizar un informe de 2009 en el que se demuestra que Francia expone a una situación vulnerable a los niños que entran sin acompañantes adultos en su territorio.

En los últimos años se ha reducido a la mitad el número de menores que han llegado sin un acompañante adulto a los puntos de entrada franceses.

El Tribunal de Casación, máxima instancia judicial de Francia, declaró en una sentencia de 2009 que los niños que se encuentran en la zona de tránsito de un aeropuerto están en territorio francés, lo que eliminaba cualquier justificación legal para realizar esta discriminación. Sin embargo, el Gobierno francés todavía no ha modificado su política como señal de reconocimiento del fallo.

Leer más acerca de: