Actualizado 07/07/2015 14:41

FITAG-UGT insta al Gobierno a adelantar la edad legal de jubilación para los operarios de retenes forestales

Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) acudiendo a un fuego
MAGRAMA


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG-UGT) ha instado al Gobierno a adelantar la edad legal de jubilación para los operarios de retenes forestales, según ha anunciado.

La organización sindical, que ha solicitado reunirse con la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, sostiene que es necesario introducir "coeficientes reductores" similares a los de bomberos o mineros para que puedan jubilarse antes los trabajadores de dispositivos antiincendios como operarios de tierra o las brigadas helitransportadas del sector forestal.

El trabajo de los retenes forestales implica una "altísima peligrosidad" y "enorme desgaste físico", según FITAG-UGT, que además denuncia que se trata de unas condiciones laborales "incompatibles" con los efectos del "proceso natural de envejecimiento".

En este sentido, cita trabajos como el "Estudio de las demandas físicas y psíquicas requeridas para los trabajadores en la lucha contra incendios forestales" que financió la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y que, en opinión de la organización, "demuestran" que la actividad de trabajo forestal es "peligrosa, penosa e insalubre".

"Estos estudios indican que, por requerir estar en plenas facultades físicas y un alto nivel de destreza y rapidez de respuesta, estas tareas no son recomendables a partir de determinadas edades", ha concluido.

Leer más acerca de: