Actualizado 06/12/2014 10:03

InteRed lanza la campaña 'No te quedes con los brazos cruzados' para ayudar a 36 millones de niñas no escolarizadas

Campaña 'No te quedes con los brazos cruzados' de InteRed
INTERED


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG InteRed ha lanzado la campaña de sensibilización 'No te quedes con los brazos cruzados' con el objetivo de que las niñas puedan acceder a la escuela para evitar así la exclusión, la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad. La organización asegura que ha elegido este tema como foco de su campaña ya que "es una de las vulneraciones de derechos que más fácilmente se podrían erradicar en todo el mundo y al mismo tiempo, mayores beneficios supondrían para ellas mismas, sus familias y sus comunidades".

La ONG ha promovido esta campaña, que durará del 17 al 30 de noviembre, en las ciudades de Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Granada para recaudar fondos que irán destinados a facilitar el acceso a una educación de calidad a niñas desfavorecidas mediante el 'reto solidario' de conseguir 200 nuevos donantes.

De este modo, InteRed ha explicado que a través de las donaciones se podrá tramitar el acceso y permanencia de niñas y mujeres al sistema educativo; se promoverá una educación inclusiva que garantice el derecho de los colectivos más vulnerables y se fomentará la formación a maestros y maestras para mejorar la calidad educativa.

Señala que uno de los motivos por los que ha desarrollado esta campaña se centra en que la educación de las niñas es el paso más "eficaz" que puede dar un país para combatir la pobreza ya que las mujeres escolarizadas mejoran la productividad de una sociedad y por cada año adicional de educación recibida, una mujer adulta puede tener entre un 20% y un 30% de mayor poder adquisitivo, según UNESCO.

La organización subraya que actualmente en el mundo hay 57 millones de niños sin escolarizar (de entre 6 y 11 años), de los cuales 36 millones son niñas. Además, señala que existen 250 millones de niños y niñas que aún yendo a la escuela, al no terminar el ciclo de primaria, siguen siendo analfabetos funcionales en su vida adulta. En este sentido, explica que la UNESCO considera que los niños necesitan pasar al menos cinco o seis años en la escuela para preservar su alfabetización en la edad adulta y para ello un profesorado formado es garantía para desarrollar una educación de calidad y de motivación en el alumnado.

Una vez que las niñas han accedido al sistema educativo, InteRed asegura que "muestran mayores tasas de permanencia y obtienen mejores resultados que los varones". Cuando son adultas, subraya, la educación les sirve para reducir la pobreza familiar, aumentar sus oportunidades económicas y su autonomía, fomentar su participación en la vida pública, la conciencia de su propia valía y mejorar las expectativas de su vida y dignidad.