Actualizado 19/11/2015 17:47

'Juntos por la infancia', un rap para pedir la protección de los derechos de los niños

Niños, infancia, África
TIERRA DE HOMBRES

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El grupo mauritano Ewlad Elbalad y la Federación Internacional Tierra de Hombres, en colaboración con la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia, han lanzado, con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño --que se celebra este viernes 20 de noviembre--, el videoclip 'Juntos por la infancia', en el que reivindican al mundo la protección de los derechos de los niños, según informa la ONG.

   Ewlad Elbalad, grupo de hip hop y rap fusionado con la música local árabe, defiende en sus canciones los derechos humanos de su país y denuncia la situación de pobreza y vulnerabilidad que viven muchas personas en Mauritania. Tal y como explica la ONG, por este motivo, dos de sus cantantes se han visto obligados a huir a Canadá al ser perseguidos en su país por criticar en un acto público al Gobierno mauritano. Uno de ellos, Hamada, fue encarcelado por supuesto tráfico de drogas, pero salió libre gracias a la ayuda de la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia y ahora vive en Canadá.

   Según recuerda la organización, un total de mil millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza y cada día, siguen muriendo 24.000 menores de cinco años por razones evitables. Asimismo, según prosigue la ONG, de los que sobreviven, más de 200 millones sufren retrasos en el crecimiento físico y mental a causa de la malnutrición. Además, 270 millones no tienen acceso a servicios de salud, unos 70 millones de niños en edad escolar no reciben educación primaria y más de un millón de menores son víctimas de trata cada año, añade Tierra de Hombres.

   La Federación Internacional Tierra de Hombres pide que los derechos de la infancia sean respetados en el mundo y trabaja para que los niños y las niñas sean tenidos en cuenta con el objetivo de que tengan una vida y un futuro dignos. A través de los 870 proyectos que desarrolla en 68 países, ofrecen apoyo a casi 4,8 millones de niños de países de África, América Latina, Asia y Europa que viven situaciones de desigualdad, carecen de la cobertura de las necesidades básicas y ven vulnerados sus derechos en situaciones de migración forzosa, explotación sexual o laboral, trata o falta de acceso a la educación, la salud o la alimentación.