Europa Press EP Social


Hacer Familia


CajaSol




Cáritas



Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 11/04/2013
'Día de los niños de la calle'

Más de 20.000 niños viven de lo que mendigan en las calles de Dakar

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más de 20.000 niños viven de lo que mendigan en las calles de la ciudad de Dakar, situada en el extremo oeste de Senegal, según ha indicado la ONG Plan, que colabora con la asociación ENDA en la atención a los menores en el país africano. Asimismo, ha señalado que muchos de estos menores, al alcanzar la pubertad, son "estigmatizados y discriminados" porque "los chicos son vistos como delincuentes y las chicas como impuras o trabajadoras sexuales".

   La organización ha recordado la conmemoración del 'Día Internacional de los niños de la calle', el jueves 12 de abril, con una mención a los llamados "niños talibé". Sus padres los envían a edades tempranas a estudiar a las escuelas coránicas, donde reciben alojamiento y aprenden de memoria los textos del Corán. Sin embargo, en estos centros "no reciben alimentación, cuidados esenciales, ni educación formal y llegan a la adolescencia sin saber hablar francés y sin tener un expediente académico que pueda garantizarles una profesión y un futuro digno", según han explicado.

   Por ello, los niños que acuden a estos centros se ven obligados a buscarse el sustento mendigando por las calles. La organización señala también que, aunque no se conoce el número exacto de niños que viven en estas escuelas, las 'daaras', se estima que entre el 30 y el 40 por ciento de los menores que viven en ellas son niñas y que, en lugar de salir a mendigar, se quedan en el centro realizando las tareas domésticas.

   "Una infancia en la calle es una vida sin derechos", ha señalado la directora general de Plan Internacional en España, Concha López, que ha explicado también que la labor de la organización en el país se centra en formar a los líderes de las escuelas coránicas para que, además del estudio del libro sagrado de la religión islámica, los menores reciban alimento, aprendan francés y puedan tener acceso a educación formal.

   La ONG ha destacado el testimonio de uno de los 'marabú' (líderes) de uno de estos centros que ha implementado la enseñanza de la lengua francesa de forma complementaria al estudio del Corán y ha introducido mejoras en la atención a los niños. El maestro, Serigne Mohhamed John, asegura que ahora "hay mucha gente que quiere traer a sus hijos al centro" y que su objetivo es que "los niños y niñas que estudian con él tengan las mejores oportunidades de futuro".

   Asimismo, indican que, después de cuatro años desarrollando los programas de la organización en Senegal, un total de 108 escuelas y cerca de 5.000 menores se han beneficiado de los cambios que ha traído.

   La organización ha recordado que, según el informe de 2012 sobre la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, realizado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se desconoce el número de menores que viven en las calles a nivel global, aunque se estima que podría ser superior a los 250 millones de niños.

   A su vez, las organizaciones locales que colaboran con Plan en los países en que desarrolla su actividad han alertado de que se está incrementando el número de menores que se encuentran en esta situación en algunos países de Asia y África, debido, principalmente, a la frecuencia de los desastres naturales, a la proliferación de conflictos armados y a la extensión del virus del Sida, según ha indicado la organización.

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.