Publicado 20/05/2016 16:00

Más de 400.000 niños de todo el mundo corren para erradicar el hambre

Carrera contra el Hambre
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de 400.000 niñas y niños de todo el mundo, 87.000 de España, han corrido este viernes 20 de mayo para contribuir a la lucha contra el hambre, una enfermedad que se cobra la vida cada día de 8.500 personas, según informa Acción contra el Hambre, promotora de la iniciativa.

   Los pequeños han participado en La Carrera contra el Hambre, organizada en 1.700 colegios de más de 30 países que en España, ha tenido lugar a lo largo de la mañana en 210 centros educativos, donde estudiantes de 3 a 8 años se han esforzado por realizar la mayor cantidad posible de vueltas o kilómetros para que sus mayores, convertidos en "patrocinadores", donasen una pequeña cantidad en función del tramo recorrido. El año pasado se recaudaron así 4 millones de euros.

   Para preparar el evento, voluntarios de Acción contra el Hambre han estado visitando los centros educativos durante los dos últimos meses para impartir charlas de sensibilización sobre el problema del hambre y el modo en que está en manos de los ciudadanos ponerle remedio. "Tras las charlas, los chavales transmiten a su entorno el mensaje y luego lo transforman en movilización durante la carrera", dice la ONG.

   "En esta carrera cada paso cuenta. El primer paso es el que da cada colegio al inscribirse y promover una educación comprometida con las poblaciones más vulnerables. El segundo paso lo dan los alumnos, que hacen de altavoces de la lucha contra el hambre y el día de la carrera se esfuerzan por recorrer la mayor distancia posible. Y el tercer paso es el de sus familias, pues son ellas las que realizan la donación", explica el responsable de Campañas y Eventos de Acción contra el Hambre, Alfonso Calderón.

   El colegio Virgen de Mirasierra de Madrid es uno de los que ha participado este año, con cerca de 1.600 alumnos. "La solidaridad es un eje transversal de este colegio. Creo que nuestro papel es fundamental en la educación en valores, en crear conciencia social y tener presente a las personas con necesidades", comenta la profesora Mónica García.

   El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha colaborado este año en La Carrera contra el Hambre animando a los pequeños a esforzarse para reunir más fondos contra la desnutrición en un vídeo que se ha mostrado a los niños durante las sesiones de sensibilización. El seleccionador les recuerda la importancia de transmitir a sus familiares y su entorno lo que han aprendido durante las charlas así como solicitarles su apoyo para patrocinarles.

   La Carrera contra el Hambre cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Correos, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), la Fundación Europea Educación y Libertad (Fundel), la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae), Alliance Française de Madrid, la Federación Española de APAs de Colegios Agustinianos (Fagapa), la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cataluña (FaPaC), Nutriset, Solidaridad con las Familias y las Ampa, y la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación deportiva Sportis.