Actualizado 12/12/2014 10:50

Más de 500 voluntarios "manos a la obra" por la educación de 2.500 niños

Campaña ONG Cesal en Amazonia
Foto: ONG CESAL

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Más de 500 voluntarios de la ONG española CESAL participan en la campaña de recaudación 'Manos a la obra' que se llevará a cabo a partir de este fin de semana en 30 ciudades españolas para conseguir apoyo a la educación de cerca de 2.500 niños en la Amazonia peruana.

   La iniciativa, que será presentada este viernes en Madrid, celebra su vigésimosegunda edición bajo el lema 'Un maestro, una vida' y destinará los fondos recaudados a mejorar las instalaciones de 20 centros educativos  situados en zonas indígenas de Perú, dotarlas de material didáctico y fortalecer las capacidades de más de 40 docentes, según ha explicado la organización.

   Además, apoyan la educación bilingüe en las escuelas de la provincia peruana de Atalaya, concretamente en zonas habitadas por las etnias Asháninka, Ashéninka, Shipibo y Yine, donde centra su ayuda la organización española, tanto en el ámbito educativo como en la ayuda al desarrollo social y productivo, con la colaboración del misionero franciscano que atiende el lugar, Gerardo Zerdín.

   "Estas 20 comunidades indígenas viven en condiciones extremas", ha asegurado la ONG. De hecho, ha indicado que nadie de estas poblaciones tiene acceso a agua potable, suministro de luz o línea telefónica y el 23% de los niños no accede a los niveles de educación básica.

   Además, entre la población femenina adulta persiste un 26% de analfabetismo y, entre los niños de 6 a 9 años, la desnutrición infantil, en 4 de cada 10 casos.

   Con el objetivo de contribuir a paliar esta situación los voluntarios de CESAL han puesto en marcha distintas iniciativas de recaudación que van desde la venta de castañas o migas hasta la realización de conciertos benéficos y que se realizan en fechas navideñas, según ha indicado la organización.

   La campaña ha recibido el apoyo de las autoridades peruanas y de profesionales de medios de comunicación españoles como Roberto Brasero o Lary León Molina, así como de otras organizaciones y empresas entre las que figuran la Fundación Atresmedia y el restaurante madrileño Mil Tradiciones.

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