Actualizado 08/01/2009 15:24

Más de un centenar de entidades convocan una manifestación en Barcelona contra la ocupación de Gaza

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de entidades, entre ellas la Plataforma Aturem la Guerra, la Comunidad Palestina de Catalunya, con el apoyo de partidos políticos como PSC, ICV y EUiA y los principales sindicatos, han convocado una manifestación el próximo sábado en Barcelona para pedir el cese de los bombardeos israelíes en Gaza, la suspensión de acuerdos comerciales con Israel hasta que finalice la ocupación, el boicot a productos israelís y responsabilidades penales a "los responsables de la masacre".

La manifestación, que se celebra tras dos concentraciones la semana pasada en repulsa por la ocupación del Ejército israelí de Gaza, saldrá a las 17 horas de la plaza Universitat y recorrerá el centro de Barcelona hasta llegar a la plaza Sant Jaume. El sábado también se celebrarán concentraciones en localidades catalanas como Lleida, Tarragona, Badalona, Mataró y Sant Cugat del Vallès.

Un portavoz de las entidades convocantes, Francesc Tubau, aseguró que "no hay suficientes calificativos para describir lo que pasa en Gaza", que se agrava con "el silencio, por no decir apoyo, de las potencias occidentales" ante los "bombardeos indiscriminados".

Tubau aseguró que la manifestación busca que "se paren los bombardeos y acabe la ocupación" del Ejército israelí; el Gobierno "se replantee" las relaciones diplomáticas con Israel y la Generalitat "deje de fomentar" acuerdos comerciales; "un boicot" a los productos israelíes mientras dure el conflicto, y exigir responsabilidades penales a "los responsables de la masacre" y su puesta ante un tribunal penal internacional.

El portavoz de la Comunidad Palestina, Salah Jamal, afirmó que "el eje del conflicto es la humillante ocupación israelí de un territorio que no está reconocido por ninguna organización como israelí" y aseguró que los últimos bombardeos son "un capítulo más".

Remarcó que "la cuestión no es Hamas como antes no lo era Arafat", sino la ocupación militar israelí "que dura 40 años". Criticó que Israel ponga "en el mismo saco del islamismo radical el conflicto en Palestina", que hace que los países occidentales "no puedan apoyar la causa palestina porque es hacerlo a Hamas". Jamal acusó a Israel de intentar hacer "limpieza étnica ahogando a la población" con el bloqueo y los bombardeos.