Actualizado 06/12/2014 09:27

MSF alerta de un recrudecimiento de la epidemia de cólera en la capital de Haití

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La capital de Haití, Puerto Príncipe, está sufriendo desde hace dos meses un "recrudecimiento" de la epidemia de cólera que afecta al país desde el terremoto de enero de 2010, que se cobró más de 300.000 vidas y dejó a cientos de miles de personas sin vivienda ni acceso a servicios básicos.

El responsable de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití, Olivier Schulz, alertado de un "recrudecimiento" de la epidemia "desde hace uno o dos meses", principalmente en la capital. "Tenemos más pacientes de los que preveíamos", ha afirmado, en declaraciones al portal de noticias AlterPresse.

Los centros de tratamiento contra el cólera habilitados por la organización reciben de media unas 50 personas al día, pero en estos últimos dos meses el nivel se ha disparado en algunas jornadas hasta el centenar.

Schulz ha atribuido este repunte a la reducción de centros de asistencia en el área metropolitana de Puerto Príncipe y en el sur del país, al aumento de las lluvias y a las malas condiciones de higiene en determinadas zonas. Asimismo, el responsable de MSF ha reconocido que, aunque el Ministerio de Sanidad haitiano está "motivado" y tiene "voluntad", carece de fondos para responder a la epidemia.

Entre octubre de 2010 y octubre de 2014, más de 8.600 personas han muerto por cólera en Haití, donde la enfermedad se ha convertido ya en algo endémico. Durante esos cuatro años, los responsables médicos han registrado unos 708.000 casos de cólera, que tiene una tasa de mortalidad del 1,2 por ciento.

Leer más acerca de: