Actualizado 04/07/2015 13:43

Oceana consigue retratar por primera vez las montañas submarinas Dacia y Tritón

Crinoideos o lirios de mar, fotografiados por la expedición de Oceana.
OCEANA


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Oceana ha conseguido las primeras imágenes de las montañas submarinas Dacia y Tritón, al norte del archipiélago canario, según ha informado esta organización en un comunicado.

Así, la entidad señala que, a raíz de las inmersiones con vehículo operado a distancia (ROV) llevadas a cabo durante una expedición en la zona, sus investigadores han podido documentar visualmente algunas características de estas formaciones como bosques de coral negro que se alzan sobre la cima de Dacia, esponjas de una "gran diversidad" repartidas a lo largo de las laderas de Tritón, así como gorgonias, peces de profundidad y tiburones.

Dacia y Tritón, situados a unos 350 y 200 kilómetros al norte de la isla de la Graciosa, respectivamente, se alzan a unos 3.000 metros de profundidad sobre el fondo marino, con una altura que, en ambas montañas submarinas, supera los 2.000 metros. En el caso de la primera, su cima cuenta con un diámetro superior a los 20 kilómetros, mientras que el segundo posee dos cimas que comprenden, sumadas, unos 60 kilómetros de longitud.

Se trata de dos elevaciones pertenecientes a un grupo que, a medio camino entre Canarias, Madeira, la Península Ibérica y Marruecos, actúa como "punto de conexión" para las especies submarinas que se desplazan entre estos puntos, según Oceana.

En este sentido, la organización cita el caso de la montaña del Banco de la Concepción, estudiada de cara a su futura protección por el Gobierno español en el marco del Proyecto LIFE+ Indemares; una línea de trabajo también desarrollada por las autoridades portuguesas, que han anunciado un plan para la protección de elevaciones submarinas entre Azores, Madeira y la Península Ibérica como el Banco de Gorringe.

"LAS OTRAS ISLAS CANARIAS"

"España debería estudiar y proteger estas montañas marinas, las 'otras' Islas Canarias, para que, junto a Portugal, Europa pueda contar con una extensa área marina protegida con decenas de elevaciones submarinas que alberguen una de las faunas más ricas y diversas del Planeta", ha argumentado la científica marina de Oceana, Helena Álvarez.

Por su parte, su compañero en la expedición y director de la campaña oceanográfica, Ricardo Aguilar, ha subrayado la "necesidad" de profundizar en la obtención de datos con sucesivos estudios que sirvan de base para la puesta en marcha de sistemas de producción con los que salvaguardar la "peculiar biodiversidad" de estas formaciones.

En esta línea, la organización asegura que tiene planes para el estudio de las montañas submarinas del Sahara, que se elevan sobre el extremo meridional de la Unión Europea, a unos 250 kilómetros al sur de la isla canaria de El Hierro.

Leer más acerca de: