Publicado 01/10/2015 17:05

ONG marinas celebran la 'tarjeta amarilla' de la UE a Taiwán y Comoras por pesca ilegal


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones de conservación marina europeas han elogiado a la Comisión Europea por emitir una advertencia o 'tarjeta amarilla' a Taiwán e islas Comoras por no haber tomado medidas suficientes para luchar contra la pesca ilegal.

Así, The Environmental Justice Foundation (EJF), Oceana, The Pew Charitable Trust y WWF han felicitado a la CE y han mostrado su satisfacción por la publicación por parte de la Comisión de una Comunicación al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo acerca de la aplicación del reglamento de la UE sobre pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

En concreto, las Comoras son un país isleño africano situado en el océano Índico, tiene un Acuerdo de Colaboración en el Sector Pesquero con la UE cuya contrapartida financiera fue de 600.000 euros en 2014, de los cuales 300.000 estaban destinados a promover la sostenibilidad de las pesquerías. Mientras, Taiwán es una de las mayores potencias mundiales de la pesca en alta mar.

Las advertencias implican que si estos países siguen sin combatir la pesca ilegal tendrán que dejar de exportar sus productos a la UE ya que estas importaciones quedarán prohibidas en los Veintiocho estados y, además, se enfrentan a otras sanciones.

"La emisión de estas tarjetas amarillas representa un llamamiento para que se tome en serio la lucha contra la pesca ilegal. Las Comoras y Taiwán tienen ahora la oportunidad de adoptar medidas contundentes y trabajar con la Comisión Europea para evitar una prohibición comercial", ha manifestado el director del proyecto de Pew para acabar con la pesca ilegal, Tony Long.

Además, han elogiado al comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella porque está demostrando su liderazgo en la lucha contra la pesca ilegal a escala global.

Para la responsable de Políticas Europeas del programa de Pesca Ilegal de WWF, Eszter Hidas, estas jurisdicciones han descuidado su "obligación internacional" de combatir la pesca ilegal, que puede tener efectos devastadores sobre el medio ambiente marino y las comunidades pesqueras que de él dependen. "Tienen que darse cuenta de que redunda en su propio interés el no poner en peligro la sostenibilidad", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que las tarjetas amarillas han demostrado su eficacia a la hora de alentar a los países a subsanar sus carencias en la lucha contra la pesca ilegal, y espera que, con el apoyo de la UE, las Comoras y Taiwán hagan lo propio.

Leer más acerca de: