Actualizado 05/12/2014 10:21

Una ONG pide a los dueños de restaurantes saudíes que retiren la prohibición de entrada a mujeres sin sus 'guardianes'


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental saudí Sociedad Nacional por los Derechos Humanos (NSHR) ha solicitado este lunes a los propietarios de restaurantes que retiren los letreros que prohíben a las mujeres entrar a sus locales sin la presencia de sus 'guardianes'.

"Estos letreros son ilegales y sólo expresan puntos de vista personales", ha dicho el secretario general y portavoz de la organización, Jaled al Fajeri, según ha informado el diario saudí 'Arab News'.

El comunicado de la NSHR ha llegado en medio de la publicación de numerosas fotografías a través de las redes sociales en las que se puede apreciar la existencia de estos letreros en múltiples restaurantes del país.

El propietario de uno de dichos restaurantes ha defendido su utilización asegurando que "el único objetivo del mismo es proteger a las mujeres del acoso". "Sólo queremos evitar problemas, así que retiraremos el letrero si desaparecen los problemas", ha agregado.

Los 'guardianes' --sean padre, hermano o marido-- debe autorizar sus decisiones en todo tipo de ámbitos. Así, las saudíes no pueden viajar, recibir educación, casarse, obtener un trabajo o recibir tratamiento médico sin la aprobación de un varón.

A pesar de que el rey Abdulá bin Abdelaziz al Saud ha impulsado algunas reformas a favor de la educación y el empleo para las mujeres, el mandatario trata de no crear confrontaciones con los clérigos más conservadores. El país se encuentra en uno de los últimos puestos a nivel mundial en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres.

Las protestas de cualquier tipo son ilegales en Arabia Saudí y las demandas públicas por cambios políticos y sociales se han interpretado tradicionalmente como una falta de respeto a la autoridad de la dinastía Al Saud.

Leer más acerca de: