Actualizado 27/06/2013 10:23

Una ONG turca cifra en 294 el número de niños detenidos durante las manifestaciones antigubernamentales


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG turca Gundem Çocuk (Niños en la Agenda) ha cifrado este miércoles en 294 el número de niños detenidos por las fuerzas de seguridad en el marco de las manifestaciones antigubernamentales entre el 28 de mayo y el 25 de junio en el país, al tiempo que ha denunciado que uno de ellos resultó herido de bala.

En base a estas informaciones, 130 niños fueron arrestados en Adana, 78 niños fueron arrestados en Ankara, 35 en Estambul, 34 en Izmir, 15 en Mersin y dos en Kayseri, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

El informe presentado por la ONG recoge también casos en los que los niños se vieron afectados por el uso de gases lacrimógenos, agua a presión y granadas de sonido, así como algunas agresiones por parte de las fuerzas de seguridad contra ellos.

Gundem Çocuk ha denunciado que tiene datos del traslado de algunos de los niños detenidos a lugares no identificados bajo el argumento de ser casos de lucha antiterrorista.

Alrededor de 2,5 millones de personas salieron a las calles de 79 ciudades turcas en las tres semanas de protestas. Las más multitudinarias se celebraron en Estambul y en Ankara, según el recuento elaborado por el ministerio. Solo las ciudades de Bayburt y Bingol no fueron escenario de ninguna protesta.

Los críticos acusan al Gobierno que lidera el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de ser el causante de los problemas que sufre estos días el país por haber arremetido contra los manifestantes en los primeros días de movilizaciones y por haber intentado vincularlos con el terrorismo.

La Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, lo que provocó que las protestas derivaran en enfrentamientos y, posteriormente, se extendieran a otras ciudades.