Publicado 29/09/2015 17:15

La ONG Via Oberta Nepal denuncia desde el país el bloqueo de fronteras por parte de India


IBIZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la ONG ibicenca Via Oberta Nepal han denunciado desde el país asiático el bloqueo de las fronteras por parte de India, lo que está impidiendo la llegada de suministros de primera necesidad, como alimentos o gasolina.

Desde Lauruk, en declaraciones a Europa Press, el responsable de la ONG, Juanjo Roig, ha explicado que la reciente firma de la primera Constitución democrática nepalí, a la que se opone el país indio, puede haber provocado este bloqueo "no oficial", según Roig.

"India parece que no estaba de acuerdo con este hecho y han optado por cerrar las fronteras. Llevamos 5 días sin gasolina, no entran alimentos y los nepalíes están asustados porque las salidas con China todavía se están reconstruyendo tras el seísmo. Pensamos que el bloqueo será por poco tiempo", ha insistido.

Roig ha relatado que por esta situación también se ven afectados los voluntarios de las ONG que trabajan en la reconstrucción del país y ha resaltado las "largas colas de coches, taxis y motos" que se acercan, sin éxito, a las gasolineras para abastecerse.

Por otra parte, según ha dicho, "la alegría es que el trabajo más urgente era reconducir el caudal del río, alterado a raíz del terremoto, y eso está hecho".

"Las casas no se han visto dañadas por el monzón, ni nadie ha sufrido daños personales, que era el temor de todos ya que podrían haberse producido desbordamientos del río e inundaciones", ha insistido.

Roig, que se ha trasladado al país para supervisar algunas labores de la ONG, ha destacado que en Lauruk en estos momentos se están construyendo cuartos de baño para los niños.

"Un constructor de Ibiza nos está haciendo dos baños y los pequeños no paran de asombrarse porque nunca habían visto uno", ha dicho Roig, quien ha recordado que en breve pondrán en marcha el programa de reconstrucción social que ayudará, principalmente a nivel psicológico, a las personas afectadas por el terremoto de abril.

La ONG trabaja además ahora en la reconstrucción de casas en Lauruk.

"Ya tenemos a 20 pequeños en nuestra nueva casa de acogida y hemos creado también una casa-granja para atender a estos niños que se han quedado solos. En total, indirectamente ayudamos a 500 personas, según el último estudio, y atendemos a 60 niños en su escolarización o en sus primeras necesidades porque muchos se han quedado huérfanos", ha dicho Roig, quien ha agradecido una vez más la colaboración de los ibicencos.

Leer más acerca de: