Publicado 14/04/2015 17:08

Organizaciones del ámbito de la prostitución piden reflexión y concreción


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAM) y el Colectivo Hetaira han pedido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que "reflexione" y "concrete" su propuesta de legalizar la prostitución antes de incluirla en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones generales.

Por un lado, la presidenta de APRAM, Rocío Nieto, ha reclamado que "antes de decir o de hacer para legalizar la prostitución haya un debate de reflexión" y ha advertido del peligro de que dicha medida suponga "un sello de garantía para los proxenetas que están negociando con seres humanos, no solo mujeres sino niñas".

"Se va a invisibilizar mucho más, porque será el propio dueño del local o el Estado el que va a estar explotando a estas mujeres", ha asegurado.

Para Nieto, "ahora ya no se puede llamar prostitución" sino "trata con fines de explotación sexual" porque "estas mujeres no son libres", según la experiencia de la organización que dirige, dedicada a la atención de las personas que ejercen la prostitución. "Muy pocas quieren decir que son prostitutas y muy pocas son las que están en el epígrafe de pago de impuestos en ese sentido", ha advertido.

Además, considera que dar un estatus legal, además de afianzar a quienes controlan las tramas de trata de seres humanos con fines de explotación, podría llevar a "invisibilizar" a las mujeres y "ocultar" su situación.

"No es que estemos ni a favor ni en contra, eso tiene que ser el gobierno, ciudadanos, PP o PSOE quien lo decida --ha subrayado-- nosotras no somos ningún partido político, decimos lo que realmente está habiendo".

Por su parte, Silvia García, miembro del Colectivo Hetaira, ha pedido "tranquilidad" antes de valorar la iniciativa de Ciudadanos y ha asegurado que las declaraciones de Rivera "son poco más que un titular"

"Todavía tendría que concretar muchísimo más su propuesta. Habría que diseñar qué tipo de legalización sería --ha explicado-- Nosotras lo que queremos es una legalización en la que se reconozcan los derechos de las trabajadoras del sexo".

En este sentido, ha señalado que el anuncio de este partido no ha abordado cuestiones claves en el debate sobre la legalización de la prostitución, como son "el tema de las inmigrantes" o "cómo se haría". "Simplemente hay que esperar a ver qué proponen luego en concreto", ha indicado.

En todo caso, frente a la opinión de Nieto, juzga que "es mucho más fácil" que haya quien se aproveche de las mujeres cuando "no tienen derechos". "Ese aprovechamiento ya se da ahora, con derechos puedes enfrentarte a las estafas, a las condiciones que te impone el empresariado, denunciar a un cliente que no te quiere pagar y disfrutar de derechos laborales y sociales como los trabajadores de otros sectores", ha subrayado.

Leer más acerca de: