Actualizado 08/05/2014 11:42

Casi tres millones de somalíes en situación de crisis humaniaria

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   La organización no gubernamental Oxfam ha cifrado este miércoles en 2,9 millones el número de somalíes que se encuentran en situación de crisis humanitaria y ha alertado que, pese a que los datos generales han mejorado respecto al año anterior, "no se puede hablar de éxito cuando la mayoría de los aspectos de la vida diaria están por debajo de los estándares mínimos".

   Oxfam ha indicado además que en el país hay 50.000 niños "gravemente desnutridos y a las puertas de la muerte" y ha recalcado que las mujeres hacen frente a la segunda tasa más alta de mortalidad en el parto y los recién nacidos a la mayor tasa de mortalidad en el día de su nacimiento.

   Asimismo, ha señalado que 1,1 millones de personas se encuentran desplazadas dentro del país y que únicamente el 30 por ciento de la población tiene acceso a agua potable, mientras que sólo el 25 por ciento tienen acceso a instalaciones sanitarias adecuadas.

   "Con un tercio de la población necesitando ayuda, Somalia está claramente sufriendo una crisis grave. Somalia presenta un contexto único y desafiante en el que factores de desestabilización como el conflicto y las sequías estacionales son comunes", ha sostenido.

   En este sentido, Oxfam ha indicado que "a pesar de los avances logrados, las comunidades siguen estando a un sólo golpe del desastre". Asimismo, ha lamentado la baja financiación con la que cuentan los proyectos humanitarios en el país.

   Así, ha sostenido que "sólo un doce por ciento de los fondos necesarios han sido entregados en lo que va de año", y ha elevado a 822 millones de dólares (cerca de 591 millones de euros) los fondos que aún son necesarios.

   "Existe el riesgo real de que las personas que necesitan (la ayuda) no puedan disfrutar de ella y de que aquellos que ya se han beneficiado de la misma vuelvan a caer en una situación de crisis", ha apuntado.

   Entre otros datos sobre la situación del país, Oxfam ha recalcado la situación de sequía, que ha dejado a la mitad de la comunidad agro-pastoral viviendo con menos de dos comidas al día, y la malnutrición derivada de la situación que atraviesa Somalia.

   Por otra aprte, ha indicado que en la primera mitad de 2013 se han registrado 800 casos de violencia sexual y de género únicamente en la capital, Mogadiscio, si bien considera que la cifra es mucho más alta debido a que la mayoría de las mujeres no denuncian por temor a represalias.

Leer más acerca de: