Actualizado 06/05/2015 12:55

Oxfam Intermón pide el establecimiento de una renta mínima

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Oxfam Intermón ha propuesto a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales el establecimiento de una renta mínima para garantizar unos ingresos a las personas más vulnerables, trabajen o no. Esta es una de las propuestas presentadas por la organización, encaminadas a luchar contra la pobreza y la exclusión social, así como a disminuir la desigualdad tanto en España como en los países en desarrollo.

   Entre otras medidas, Oxfam Intermón también ha propuesto el incremento del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros y reducir de 1 a 10 la diferencia salarial entre salarios medios y los más altos dentro de instituciones y empresas. Las propuestas buscan asegurar que todas las personas, tanto dentro como fuera de España, tengan unos ingresos suficientes y unas garantías en políticas sociales que les permitan tener una vida digna.

   Intermon ha recordado que, según datos de Naciones Unidas, tan sólo el 27% de la población mundial tiene una protección social adecuada y más de la mitad de la población no tiene ninguna cobertura, a pesar de las metas que la comunidad internacional se fijó en el año 2001 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

   Además, la organización ha indicado que la ayuda a los países en desarrollo se desplomó en España desde el 2008 reduciéndose en más de un 70%. En este sentido, la responsable de relaciones institucionales de Oxfam Intermón, Lara Contreras, ha afirmado que "es urgente que España incremente su solidaridad internacional y que sea acorde con el lugar que ocupa como 13º economía mundial".

   Asimismo, Contreras ha señalado que "se precisa de un pacto de Estado para asegurar que esta política pública no varíe al vaivén de intereses partidistas y que se asegure un incremento de las partidas hasta alcanzar el 0,4% de la Renta Nacional Bruta al final de la legislatura".

   Las medidas están recogidas en 6 documentos que abarcan temas de cooperación internacional al desarrollo y protección de civiles en los conflictos; salariales;  de protección social; fiscales y de participación democrática. Además, pretenden generar debate y poner el foco en la necesidad de un cambio de políticas que beneficien a las personas.

Leer más acerca de: