Actualizado 18/12/2014 14:45

El PAM pide 1.200 millones de euros para cubrir la alimentación de los sirios en 2015

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha hecho un llamamiento este jueves para conseguir 1.500 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros) para poder ayudar y alimentar en 2015 a más de 6.5 millones de sirios desplazados o refugiados en los países vecinos.

"En los últimos cuatro años, hemos evitado una crisis alimentaria entre los sirios más vulnerables", ha celebrado el coordinador regional de Emergencia del PAM para la crisis siria, Muhanad Hadi, aunque después ha recordado que para poder seguir con su labor hay que trabajar y conseguir nuevos fondos para 2015.

"El PAM está trabajando hombro con hombro con las comunidades de acogida, socios de ONG y organismos afines para abordar las necesidades más vitales de los sirios desplazados", ha recordado Hadi ante los miembros de la ONU.

LOS OBJETIVOS PARA 2015 EN SIRIA

En la presentación de su plan de actuación para el próximo año en Berlín, el PAM ha asegurado que se centrará en mantener la asistencia alimentaria en Siria para seguir salvando vidas. Para ello, proporcionarán raciones de alimentos mensuales para más de 4 millones de personas, con especial atención sobre la población desplazada.

Además, con el programa 'Comida por Trabajo', la agencia ha explicado que se fomentará la fuerza de trabajo entre los afectados por el conflicto. Con este último proyecto, el PAM ha calculado que se ayudará a 4,5 millones de personas.

REFUGIADOS

Para el próximo año, el PAM ampliará su ayuda en los países vecinos que han estado soportando la carga de acogida de cientos de miles de sirios refugiados. Para ello, según ha explicado la organización, 2,1 millones de sirios refugiados en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto dispondrán de vales electrónicos, similares a las tarjetas de débito, que se cargarán con 27 dólares (22 euros) por cada miembro de la familia.

Desde el inicio de la crisis humanitaria en Siria, la agencia de la ONU ha inyectado cerca de 1.000 millones de dólares (más de 813 millones de euros) entre la economía local y la de los países vecinos. Según ha explicado la PAM, se necesitan cerca de 339 millones de dólares (unos 276 millones de euros) para llevar a cabo los proyectos en Siria y en los cinco países colindantes, solo, en el primer trimestre de 2015.

Leer más acerca de: