Actualizado 05/07/2015 05:22

El PAM pone en marcha una operación para alimentar a los afectados por el conflicto en el este de Ucrania

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) ha anunciado este viernes que está llevando a cabo una operación de asistencia a la población afectada por el conflicto en el este de Ucrania a través de la distribución de comida en los centros de tránsito y los refugios públicos en las ciudades de Donetsk y Lugansk.

Este proyecto es la primera actuación del PAM desde el comienzo del conflicto y responde a una petición de ayuda de los Servicios de Emergencia del Gobierno ucraniano.

Con la ayuda de compañeros locales, el PAM ha distribuido un total de 10.000 raciones de comida diarias desde comienzos de septiembre, lo que alimentaría a 2.000 personas durante cinco días. Entre los alimentos distribuidos hay carne, pescado, jamón, té, galletas y verduras listos para comer.

Igualmente, el programa pretende ampliar la asistencia y alcanzar las 90.000 raciones diarias, para más de 18.000 personas durante cinco días, antes de que finalice este mes.

La mayor parte de los asistidos son desplazados internos, una cifra que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) sitúa en 310.000 personas y que podría duplicarse finalmente. Los más afectados son aquellos con malas condiciones médicas o mujeres embarazadas.

El director regional adjunto del PAM para Oriente Próximo, Norte de África, Asia Central y Este de Europa, Carlo Sacaramella, ha explicado que el conflicto de los últimos meses ha "interrumpido" el acceso a comida y servicios mínimos en las ciudades de Lugansk y Donetsk.

"Mientras muchos han permanecido, miles de otras familias han abandonado sus casas a corto plazo, a veces incluso sin nada para el trayecto", ha especificado.

REAVIVAR LA ECONOMÍA

El PAM ha proporcionado comida para una distribución local a los más necesitados a fin de "inyectar dinero en la economía local". Además, el programa pretende "elaborar un proyecto de cupones de comida" con el que impulsar los mercados locales que aún funcionen.

Se calcula que a mediados de octubre más de 10.000 desplazados reciban los cupones de comida del PAM, valorados en casi unos 500.000 dólares (cerca de 387.000 euros).

Un frágil alto el fuego tiene lugar en la región. De todos modos, la situación continua siendo extremadamente volátil e impredecible.

Así las cosas, a la luz de los últimos enfrentamientos en torno a Novoazovsk y Mariupol y debido a la proximidad del invierno, el PAM y sus compañeros se preparan para aumentar la asistencia proporcionada y llegar a al menos 120.000 personas en los próximos seis meses en un proyecto que costará 15 millones de dólares (11,6 millones de euros).

Leer más acerca de: