Actualizado 28/11/2014 12:53

El paro afecta a más del 50% de los sordos en España, según la Asociación Clave

Parados, paro, Inem
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El paro afecta a más del 50 por ciento de los sordos en España, según ha subrayado la Asociación 'Clave, atención a la deficiencia auditiva',   con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva, que se celebrará este 3 de diciembre.

   La asociación ha destacado que "la tasa brutal de desempleo constituye un caso claro de discriminación sociolaboral". De este modo, ha señalado que el primer obstáculo que afronta este colectivo es la decisión de incluir su discapacidad auditiva en el currículum. También ha indicado que la entrevista puede ser un obstáculo "insalvable", no sólo para las personas usuarias de la lengua de signos, sino también para aquellas que aún teniendo buena comunicación oral no pueden hablar por teléfono.

   Clave también ha desmentido la creencia de que es difícil comunicarse con un trabajador de este colectivo o que su formación es muy limitada y ha subrayado que el trabajador debe informar sobre la legislación que le ampara, sobre las posibles adaptaciones del puesto de trabajo y debe indicar cuáles son sus necesidades para realizar su trabajo en igualdad de condiciones que sus compañeros.

   En este sentido, ha señalado que entre las medidas que se pueden tomar para adaptar el puesto de trabajo a estas personas figuran una buena iluminación que facilite la lectura labial si es precisa, la disposición de los muebles en función del tipo de trabajo y de la necesidad o no de comunicación con los compañeros y la utilización de mesas de reunión redondas u ovaladas para que sea posible mantener el contacto visual con cualquiera de los participantes en las reuniones.

   Entre otras, ha destacado el acondicionamiento acústico de los espacios para que se absorba el sonido y se elimine la reverberación, la planificación de reuniones de trabajo proporcionando información anticipada sobre los temas a tratar, las ayudas técnicas para el uso del teléfono y para la comunicación, y los avisadores y alarmas.