Publicado 29/06/2016 11:36

Personas en tratamiento por adicciones muestran su interior a través de la moda y el arte

Cruz Roja proyecto 'Rotos y Costuras'
CRUZ ROJA

El proyecto 'Rotos y Costuras' está desarrollado por el programa de adicciones de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha presentado el proyecto 'Rotos y Costuras', que ha culminado en un desfile celebrado este pasado martes, 28 de junio, en el Museo del Traje de Madrid, ha informado la organización.

Los protagonistas de esta iniciativa son personas que se encuentran en tratamiento por adicciones, y que han querido compartir con el público asistente el resultado de más de siete meses de trabajo en el que han plasmado sus inquietudes y aspiraciones en el diseño de un traje que les representa.

El proyecto dio comienzo en noviembre con un taller de arte terapia en el que se pretendía desarrollar la capacidad creadora en base al autoconocimiento de los usuarios a través de las artes plásticas.

"El trabajo realizado en el taller ha supuesto la reconstrucción de la identidad y la autoestima de los participantes", ha asegurado Elena González, terapeuta del proyecto.

Tras este ejercicio, cada persona participante ha colaborado con una diseñadora profesional para construir una prenda como reflejo de sus experiencias, recuerdos, deseos, sentimientos y la creatividad derivada del taller de arte terapéutico.

En el acto de presentación han participado Helena López de Hierro, Directora del Museo del Traje; Antonio Prieto, Gerente de Madrid Salud y Dolores Casteleiro, Presidenta de Cruz Roja en Madrid.

Una de las participantes en la iniciativa ha puesto de manifiesto su experiencia dentro del proyecto: "Este camino me ha servido para abrir mi interior a los demás, pudiendo contar los acontecimientos más ocultos que hasta ahora nunca pude compartir. La gente te rechaza, no te entiende, no sabe que es una enfermedad, nosotros tampoco sabíamos. Me he sentido apoyada, comprendida, querida, liberándome del peso del aislamiento; mi traje es el corazón herido, dolido y curado", ha dicho.

"La filosofía de 'Rotos y Costuras' es dar voz a los participantes, ofrecer un espacio de expresión creativa para reflexionar sobre sí mismos y así conseguir una mayor autonomía y empoderamiento", ha dicho el director de Salud de Cruz Roja Comunidad de Madrid, Gregorio Martín.

En el proyecto han participado 7 usuarios de los siguientes centros: CCAD Casa de Campo, CCAD Fúcar y los CADs de Arganzuela, Vallecas y Tetuán. Todos ellos pertenecientes a red municipal de drogodependencias que gestiona el Instituto de Adicciones.

TERAPIA A TRAVÉS DEL ARTE

El proyecto 'Rotos y Costuras es una continuidad del trabajo de Arte Terapeutico 'Enganchados al arte' desarrollado por el programa de adicciones de Cruz Roja en la región.

El arte es una herramienta terapéutica muy efectiva para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental y al bienestar emocional. Se emplea como un medio de expresión, y puede ayudar a los pacientes a comunicarse, a reducir el estrés y a superar problemas emocionales.

Según han explicado desde la organización, expresión de las propias emociones a través del arte puede ayudar a resolver problemas del pasado y puede mejorar el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de conciencia y aumentar la atención o la creatividad.

Desde Cruz Roja Comunidad de Madrid ha señalado que se desarrollan estos proyectos principalmente para dar protagonismo a los participantes y ofrecerles un espacio de expresión creativa para reflexionar sobre sí mismos. Este enfoque permite orientar el proyecto hacia la introspección, la búsqueda de su presencia frente a otros a través de la imagen.

Leer más acerca de: