Actualizado 26/02/2015 10:02

Siete de cada 10 niños sufren violencia en los colegios de Asia

Plan denuncia la violencia que viven los escolares de Asia
Foto: PLAN INTERNACIONAL

El 43% de los menores que sufren abusos de sus profesores no lo denuncian, un porcentaje que aumenta hasta el 57% en países como Vietnam

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Plan Internacional ha alertado este jueves de las cifras alarmantes de violencia escolar en Asia, donde siete de cada diez niños sufren algún tipo de violencia en el colegio. Con el informe 'Promoción de la igualdad y la seguridad en los colegios' ha documentado episodios de violencia vividos por estudiantes de Camboya, Nepal, Indonesia, Pakistán y Vietnam.

   La investigación, llevada a cabo por la ONG junto al instituto estadounidense Centro Internacional de Investigaciones de la Mujer (ICRW), ha puesto de manifiesto que los escolares sufren violencia en tasas que alcanzan hasta el 84 por ciento en países como Indonesia. Incluso la tasa más baja de violencia registrada en el estudio, un 43 por ciento en Pakistán, es "alarmantemente alta".

   Según sus datos, el 70 por ciento de los niños y niñas entrevistados han sufrido violencia en el colegio, pero, sorprendentemente, el 43 por ciento no ha denunciado los casos de violencia, un porcentaje que aumenta hasta el 57 por ciento en países como Vietnam.

DERECHO A UNA EDUCACIÓN LIBRE DE VIOLENCIA

   "Cada niño y niña tiene derecho a una educación de calidad, libre de violencia y de amenazas", ha defendido el director regional de Plan Internacional en Asia, Mark Pierce. "Plan Internacional tiene el compromiso de trabajar con educadores, gobiernos, padres y estudiantes para llevar a cabo las recomendaciones recogidas en este informe y asegurarnos de los niños y niñas están a salvo de la violencia en las escuelas y en cualquier parte de sus vidas", ha prometido.

   "No proteger a los niños y niñas de todas las formas de violencia, incluso las que se producen en su vida escolar, es también una violación de sus derechos que compromete su desarrollo y bienestar y perpetúa los ciclos de violencia generación tras generación", ha recordado la directora general de Plan Internacional en España, Concha López.

UN CÍRCULO VICIOSO

   Además, el estudio ha contemplado todas las formas de violencia, incluyendo la violencia física y los abusos sexuales, la violencia emocional y verbal y las amenazas como problemas endémicos de estos países. Según han explicado, los casos de violencia son abundantes y los perpetran tanto profesores y personal escolar como los propios estudiantes o los familiares.

   La ONG ha subrayado que una de las claves que explican esta violencia es que a menudo se fundamenta en los estereotipos de género. En muchos casos, los roles de género que definen a una niña como "tímida" y "obediente" y a un niño como "dominante" y "agresivo" son pautas de comportamiento que se normalizan en las mentes infantiles a una edad muy temprana, ha explicado Plan.

   "En muchos casos, la violencia es tan común que se convierte en algo normalizado para los niños, que no informan de estos comportamientos porque no lo ven como algo inusual o incorrecto y así, muchas veces, se convierten en violentos ellos mismos. Es un círculo vicioso que debe romperse", ha lamentado Pierce.

Leer más acerca de: