Actualizado 09/12/2014 06:51

Plataforma contra Ley de Caza de C-LM ve "inaudito" que aún no se hayan dado explicaciones sobre la muerte del lince


TOLEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha considera "inaudito" que a estas alturas la Junta de Comunidades, a través de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, todavía no haya dado explicaciones de lo acontecido en el caso de la muerte de Kenitra, uno de los linces liberados el pasado 3 de julio dentro del proyecto Iberlince, que ha fallecido por un disparo accidental en el transcurso de una acción cinegética.

"Si la Consejería hubiera actuado correctamente y hubiera eliminado los peligrosos controles de predadores probablemente Kenitra estaría vivo", ha sentenciado la Plataforma en un comunicado, quien ha exigido "una investigación y una información completa y veraz del suceso". Asimismo, cree que la muerte vino propiciada "por decisiones y descoordinaciones" que llevaron a permitir el control de predadores en la zona de suelta de Kenitra, "aún cuando se sabía que llevaba tiempo asentado en la finca Navas de la Condesa-Casa de Fuentes".

La Plataforma considera que la reacción del Gobierno de Castilla-La Mancha anunciando su personación en el caso, "sería un simple gesto de cara a la galería para hacer que todo el foco se centre en la acusación contra el cazador y evitar que se profundice en la mala gestión y en la descoordinación que han contribuido a este lamentable suceso".

"A día de hoy se conocen buena parte de los detalles que rodearon la muerta de Kenitra y éstos permiten apuntar a responsabilidades compartidas del cazador, de los gestores cinegéticos de la finca, de la Consejería de Agricultura y posiblemente del programa Iberlince, así como a una evidente falta de previsión y de coordinación entre todas las partes", ha añadido la Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha.

La Plataforma opina que este suceso revela que "en Castilla-La Mancha se mantiene el modelo de mala gestión cinegética, intensiva y comercial, que ya ha llevado al lince y a otras especies de predadores casi a su extinción". "Modelo que, para colmo, se quiere intensificar aún más a partir de la nueva Ley de Caza actualmente en tramitación", añade.

Leer más acerca de: