Actualizado 17/12/2014 16:39

Red Acoge define 2014 como año de "ataques y criminalización" de los migrantes


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El año 2014 será recordado, al menos por la Red Acoge, como un "año negativo" marcado por "ataques y criminalización" de los migrantes que viven en España o los que intentan llegar hasta el país, tanto por la restricción del acceso a la sanidad como por la reforma de la Ley de Extranjería que pretende legalizar las devoluciones en caliente.

Así lo expone la red en un comunicado con motivo de la conmemoración, este jueves, del Día Internacional del Migrante, en el que expone sus "preocupaciones" sobre la situación general, mencionando, entre otros aspectos, la muerte camino de Ceuta de 15 personas el pasado 6 de febrero.

En su opinión, "esta ha supuesto una tragedia más que se une a las muertes constantes" de migrantes camino de Europa, pero "tanto las medidas desproporcionadas utilizadas" por la Guardia Civil aquella mañana como "la visión que el Gobierno transmite" suponen "hechos y actitudes inadmisibles".

Asimismo, Red Acoge, que ha organizado distintos eventos para conmemorar el Día Internacional, se refiere al incremento del número de personas expulsadas a sus países de origen por la vía "express", es decir, localizadas tiempo después de recibir la orden de expulsión y deportadas en 72 horas en vuelos fletados para tal fin.

"En muchos casos, la situación de estas personas ha cambiado con respecto al momento en que se dictó su orden de expulsión, pero en tan corto espacio de tiempo y ante la imposibilidad en muchas ocasiones de acudir a la autoridad judicial, Red Acoge ha constatado que se expulsa a personas que incluso tienen hijos o hijas de nacionalidad española", afirma.

En cuanto a las identificaciones policiales basadas en perfiles raciales, la Red Acoge denuncia que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana en trámite parlamentario no haya prohibido expresamente estas prácticas, lo que a su juicio "propicia que se vaya a seguir asistiendo a la detención de personas simplemente por el color de su piel".

La organización llama la atención sobre otros asuntos, como el procedimiento de acceso a la nacionalidad española, con un "atasco" que "sigue sin resolverse" demorando el proceso hasta dos años, y la "cada vez mayor arbitrariedad" existente en la determinación del nivel de "integración social" de quienes lo solicitan.

Estas y otras cuestiones estarán presentes en los actos que Red Acoge ha organizado este año por el Día Internacional del Migrante, como la exposición fotográfica de Sofía Moro que inaugurará Guada Acoge este jueves en Azuqueca de Henares y que presenta la historia de 16 personas que han sido víctimas de discriminación por su raza, su origen o creencias pero que no han querido resignarse.

A nivel nacional, la Red Acoge presentará también el jueves "Inmigracionalismo", un informe resultado de una investigación realizada este año sobre el tratamiento que los medios de comunicación dan a la inmigración y que forma parte de una campaña de sensibilización con el mismo nombre.

Además, se impartirán charlas y talleres, como el de Valencia Acoge con la Campaña CIEs No que se impartirá en Valencia. La ciudad acogerá asimismo una manifestación el sábado 20 de diciembre a las seis de la tarde para reivindicar los derechos de los migrantes y reclamar el cierre de los CIE.