Actualizado 29/05/2015 11:20

El reto de que todos los niños puedan ir a clase tras los terremotos en Nepal

Niños en Nepal, en un espacio coordinado por Plan Internacional
Foto: PLAN INTERNACIONAL

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El sistema educativo nepalí retoma su actividad el próximo domingo, en un país que ha visto cómo parte de sus escuelas se han venido abajo y cómo miles de niños intentan recuperárse física y psicológicamente de los potentes terremotos del 25 de abril y el 12 de mayo.

   Más de 25.000 clases han quedado destruidas por los seísmos y otras 10.000 necesitan reparaciones. Plan Internacional ha organizado espacios provisionales en algunas de las zonas más afectadas y, además, ha proporcionado 1.200 lotes con mochilas y objetos de papelería y formación al profesorado.

   El director de la ONG en Nepal, Mattias Bryneson, ha subrayado que la vuelta de los niños a la normalidad es "urgente" para los padres y ha explicado que, en el actual escenario, los centros de enseñanza provisionales proporcionan una "solución inmediata".

   En este senido, ha advertido de que, aunque "la reapertura de las escuelas es un paso positivo", aún hay miles de escuelas que necesitan reparaciones, lo que deja a "cientos de miles de niños" sin posibilidad de volver a las clases el 31 de mayo.

   "En los momentos posteriores a un desastre, la educación proporciona un espacio seguro donde los niños están protegidos físicamente del tráfico de personas, del trabajo infantil y de otros riesgos", algo que, para la especialista Sweta Shah, es "especialmente importante" en el caso de las niñas.

   Bryneson ha insistido en que la educación debe ser una "prioridad" en una intervención tras un desastre. En 2014, sólo el 1 por ciento de los fondos humanitarios fueron destinados a labores educativas, lo que ha derivado en "limitaciones", ha lamentado el responsable de Plan Internacional.

   Las escuelas temporales levantadas por Plan incluyen dos clases con capacidad para hasta 200 alumnos al día. La ONG quiere construir 225 centros más en el futuro cercano, algunos de los cuales incluirán red de agua y sanitaria y tendrán en cuenta "las necesidades de menores con discapacidades, niñas y otros colectivos que a menudo no tienen acceso a la educación".

Leer más acerca de: